Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Nacional

‘Lucha contra la corrupción debe llegar hasta el final’: Santos

miércoles, julio 26, 2017 12:07
Quiero invitarlos a que se acerquen a los campesinos, a los residentes de las zonas rurales y, en general, a todos aquellos que necesitan de un acompañamiento especial
Juan Manuel Santos

Durante la instalación del VI Congreso Nacional del Notariado Colombiano en la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, le dijo al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que “no tenga ningún tipo de contemplaciones” y que “la lucha contra la corrupción debe llegar hasta el final”.

Asimismo, el presidente celebró el avance en convenios de transparencia con la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía en la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, el mandatario nacional resaltó la implementación biométrica como medida para evitar suplantaciones y la calificó como “una gran conquista para el país”.

“Gracias a esta tecnología, desde el año 2015 se han reducido en casi 50 % las quejas y reclamos relacionados con suplantaciones, evitando así estafas y otros dolores de cabeza para la gente”, sostuvo.

“Ustedes, como guardianes de la ‘fe pública’ – en tantos aspectos de la vida de los colombianos y de las entidades del Estado – tienen mucho para contribuir en este tema”, les recalcó Santos a los notarios en el Congreso.                    

Otro tema importante que tocó el premio Nobel de Paz, fue la formalización y la restitución de tierras, en cuyos trámites participan activamente los funcionarios asistentes.

“Ustedes son vitales para detectar aquellas transferencias sospechosas en las que, por ejemplo, un humilde campesino o una viuda estén siendo obligados a vender… o también, para enviar la información que un juez requiere a la hora de decidir si devuelve o no la tierra a los reclamantes”, ratificó el jefe de Estado en la ceremonia.

“Es conocer quiénes son propietarios legítimos y a quiénes les usurparon su tierra”, agregó.

Santos también insistió en que esa es una de las mejores formas en las que el notariado puede aportar a la seguridad jurídica en el mercado de tierras, “a la no repetición y al nunca más de colombianos despojados por cuenta de inescrupulosos y bandidos”, concluyó. 

GERMAN BURGOS

publicidad