Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Los señalamientos de la Fiscalía contra los parlamentarios por el caso Odebrecht

miércoles, julio 26, 2017 19:30

Tras cerca de ocho meses de investigaciones, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar a tres senadores, un representante a la Cámara y un exsenador por su presunta participación en el escándalo de Odebrecht. Estos son los testimonios que vinculan a los parlamentarios.

El testigo que prendió el ventilador en la Fiscalía, y que impulsó la compulsa de copias contra los cuatro congresistas por el caso Odebrecht fue Otto Bula.

A pesar de que la Fiscalía en un inicio no quiso llegar a un principio de oportunidad con Bula, en las últimas semanas, las negociaciones tomaron un nuevo rumbo, y ahora el detenido empezó a contar los detalles de la forma, en la que ingreso al país los dineros de Odebrecht.

Además de las declaraciones de Bula, la Fiscalía logró recaudar varios chats, documentos, y audios, sin la ayuda de las autoridades extranjeras, en los que queda al descubierto la trama de corrupción por medio de coimas.

Como quedó revelado en declaraciones entregadas por el exdirectivo de Odebrecht, Yesid Arocha en Colombia, la labor de Bula, o también conocido como ‘buldocer’ radicó en lograr la adjudicación de la vía Ocaña - Gamarra, empleando sus conexiones políticas.

"Otto Bula decía que utilizaría su  relación política  con gobernadores, alcaldes , líderes locales y principalmente parlamentarios , para influenciar de forma licita a los agentes políticos  en un intento para obtener el otrosí definitivo con las inclusión de las condiciones esenciales  que consideramos relevantes", señaló Arocha en su declaración.

Al no tener competencia legal, para investigar directamente a los congresistas, por ser aforados, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema investigar a los senadores.

El que mayor menciones tiene en el proceso, es el senador del partido de La U, Bernardo ‘Ñoño’ Elías.

Contra Elías, la Fiscalía tiene varias declaraciones, como las de los exdirectivos de Odebrecht, además figuran las transacciones simuladas efectuadas por filiales de la multinacional, como Consol.
Además el nombre de Elías es mencionado en varios chats del celular de Juan Sebastián Correa.

Y el director de la ANI, Luis Fernando Andrade también lo señala como uno de los senadores interesados en las obras de la multinacional.

Según la Fiscalía, a través de las filiales de Odebrecht se pagaron contratos simulados, que nunca se ejecutaron, y que posteriormente fueron empleados para pagar a las personas que contribuyeron a la adjudicación del Otrosí, para la vía Ocaña- Gamarra.

La Fiscalía documentó que parte del dinero que presuntamente fue destinado para el senador Elías, llegó a las cuentas de Basima Patricia Elías, prima del exsenador, que es investigada por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En cuanto a Elías, la Fiscalía confirmó que Estados Unidos suspendió su visa.

El siguiente mencionado es el representante conservador, Ciro Rodríguez, quien es señalado de mover sus influencias en la Comisión Sexta del Senado, para viabilizar la Ruta Ocaña- Gamarra.

En diligencia de declaración jurada el presidente de la ANI, indicó que Rodríguez fue una de las personas que mostraba interés por la obra de infraestructura, en el año 2013.

La Fiscalía pidió investigar también al senador de La U, Musa Besaile. En el caso del parlamentario se indaga si a través de la Comisión Cuarta se ayudó a Odebrecht a obtener el contrato de Ocaña- Gamarra.

Testimonios como el del empresario Eduardo Zambrano, recientemente capturado vincularían al parlamentario.

En la lista también figura el exsenador Plinio Olano, quien es mencionado por el exviceminsitro Gabriel García Morales, en el marco de las irregularidades, que rodearon la adjudicación de la Ruta del Sol en 2009.

En cuanto al senador Antonio Guerra no se conocen mayores detalles de su participación en el escándalo, no obstante el parlamentario le pidió a la Fiscalía revelar las pruebas en su contra.

La Sala Penal de la Corte Suprema indaga las evidencias aportadas por la Fiscalía.

 CÉSAR MELO

publicidad