Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Nacional

Los puntos clave que permitieron poner fin al paro de maestros

sábado, junio 17, 2017 13:56

El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) lograron dar fin ayer en horas de la tarde al paro de maestros que se prolongó durante 37 días desde que inició el pasado 11 de mayo. Más de ocho millones de estudiantes de colegios públicos de Colombia se vieron afectados por la suspensión de clases. 

"Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase", anunció la titular de la Cartera de Educación.

Pese a que hasta el momento no hay precisiones sobre cuando se retomarán las clases, Rivas señaló que se repondrá el tiempo de las jornadas académicas no ejecutadas durante el cese de actividades de los educadores.

Estos fueron los seis puntos acordados entre las partes y que hoy desde el mediodía la Federación socializa en sus redes sociales:

1. Financiación de la educación

El Gobierno nacional y Fecode acuerdan llevar conjuntamente la discusión sobre la reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

2. Nivelación salarial:

El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

3. Bonificación pedagógica:

Se creará una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir del 2020, del 15 %. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

4. Primas extralegales:

Fecode deja en constancia que de las primas extralegales de las que trata el Consejo de Estado 2302 del 28 de febrero de 2017 constituyen un derecho adquirido de los docentes del país y deben seguir siendo pagadas a los maestros en virtud de las normas especiales que rigen para el magisterio.

Por otra parte, el Gobierno nacional reitera su posición de acoger el concepto del Consejo de Estado antes señalado, teniendo en cuenta que señala que las primas extralegales reconocidas por algunas entidades territoriales después del año 1968 son inconstitucionales y por lo tanto no constituyen derechos adquiridos.

En ese sentido las partes señalan que en este punto no hay acuerdo.  

5. Cobertura de preescolar:

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80 %, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

6. Jornada única:

En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.

En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

Durante el cese de actividades se presentaron innumerables movilizaciones y bloqueos en las principales vías de Colombia, pero principalmente en Bogotá.

Este acuerdo final se da horas después de una reunión que se desarrolló  en el Ministerio de Hacienda hoy, y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Yaneth Giha, ministra de Educación y el presidente de Fecode Carlos Rivas. El anunció lo hizo la responsable de la cartera de Educación.

HÉCTOR TORRES 

publicidad