Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Nacional

Los pagos que llevaron al 'Ñoño' Elías a ser capturado

jueves, agosto 10, 2017 18:33

Una sala de instrucción integrada por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Carlier, Francisco Acuña y Patricia Salazar, fue la que ordenó la captura del senador del partido de la U, Bernardo Miguel Elías, la cual fue efectuada cerca a su lugar de residencia y por agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación.

La magistrada Patricia Salazar quien es la que lleva a cargo la investigación a raíz de la compulsa de copias que hizo la Fiscalía General el pasado mes de febrero, tomó la decisión al considerar que existen pruebas suficientes contra el congresista.

Precisamente, fuentes del Alto Tribunal le revelaron a CM&, que las pruebas que soportan esa orden de captura no solo son los documentos aportados por la Fiscalía General, sino las declaraciones que entregaron el excongresista Otto Bula y el empresario Federico Gaviria, quienes explicaron cómo se habría acordado el pago de comisiones por adjudicación de contratos de la Ruta del Sol II.

Se reveló que Otto Bula, como parte de su acuerdo con la Fiscalía, entregó un teléfono celular en el que no solo tenía conversaciones grabadas sino fotografías de cheques con millonarias sumas de dineros que al parecen fueron entregados al senador Elías.

Dentro de las revelaciones que hizo el excongresista Bula y que implican al senador Bernardo Elías, está el acuerdo del pago del 4% del valor total de la adición del contrato cerca a los 900.000 millones de pesos, del cual la mitad de ese porcentaje iría para el ‘Ñoño’.

Bula ratificó ante la Corte Suprema de Justicia que al parecer se acordó el pago de 10.000 millones de pesos al Ñoño Elías, a raíz del subcontrato de la Ruta del Sol II con la firma Sion de Mauricio Vergara y Gabriel Dumar.

Finalmente se indicó que otra de las pruebas que llegó al alto tribunal y que ratificó el excongresista Otto Bula fue el de varios retiros bancarios por valores de 180 y 300 millones de pesos, que hizo al parecer su conductor Édgar Pemberti en el Centro Comercial Alamedas en Montería, para entregar el dinero en efectivo a Bázima Patricia Elias, prima de Ñoño Elías. 

La Corte Suprema de Justicia ahora se alista a escuchar en indagatoria al senador Elias, y una vez finalice su diligencia, el alto tribunal decidirá si cobija o no con medida de aseguramiento al congresista.

Paola Santofimio

Capturan al ‘Ñoño’ Elías por su presunta participación en escándalo de Odebrecht

El congresista está siendo investigado por recibir sobornos entregados de parte de la polémica constructora brasilera.

publicidad