Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

Listo decreto que da vía libre a la reforma al Sisbén

viernes, marzo 17, 2017 11:50
El Departamento Nacional de Planeación podrá excluir directamente a los colados. Hoy, esa tarea está exclusivamente en manos de los municipios.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó hoy un decreto que da vía libre a la reforma al Sisbén, la cual entre las facultades que otorga,  se destaca la actualización de los datos registrados en el Sisbén mediante el intercambio de información entre todas las entidades del Estado y aclara las actividades de los diferentes niveles de gobierno en la administración de la base de datos.

“Esta medida permitirá detectar con más facilidad a los tramposos y buscar mayor transparencia para los ciudadanos”, afirmó Santos.

El 5 de diciembre del año pasado el Conpes, Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó la reforma al Sisbén con el fin de lograr que el sistema arroje puntajes más justos para las familias más necesitadas, así como castigar tanto a funcionarios como a ciudadanos que mientan para recibir subsidios que no necesitan.

“Con la reforma buscamos que el Sisbén refleje mayor justicia social para que los subsidios del Estado lleguen a quien de verdad los necesita y no a quienes hacen trampa para acceder a ellos”, afirmó Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Gaviria resaltó la importancia de que quede claridad sobre las actividades de los diferentes niveles del Gobierno,  pues determina las actividades que en relación con la operación del Sisbén deben desarrollar el Departamento Nacional de Planeación, las gobernaciones, los municipios y distritos.

“Con el decreto se hacen explícitas las responsabilidades de cada nivel de gobierno, a diferencia de la normatividad anterior en la cual no era claro el rol de algunos actores como los coordinadores departamentales”, explicó el director del DNP.

Un tercer punto del decreto establece la definición de los procedimientos precisos para la inclusión, validación, control de calidad y exclusión de la base de datos. Esto, según Gaviria, garantizará control y transparencia en la información de la base de datos del Sisbén.

“El decreto establece procedimientos más eficaces para la depuración de la base desde los territorios, siempre velando por el respeto al debido proceso que se debe adelantar. En particular, le da herramientas al DNP para hacer una depuración directa de la base de datos en casos de inconsistencia en casos específicos”, sostuvo Gaviria.

Así mismo, en este tercer punto se definen casos explícitos en los que pueden excluirse registros de personas de la base de datos del Sisbén, relacionados algunos con inexactitudes e incongruencias de la información, con el fin de promover que los ciudadanos reporten información veraz al Sistema.

“Esa medida le da facultad  al DNP para sacar a los colados del Sisbén. Recordemos que los municipios son los responsables de hacer las encuestas y las depuraciones del Sistema, pero a veces no son muy diligentes en este segundo aspecto. Ahora, el DNP podrá hacer directamente esa depuración en algunos casos”, recalcó Gaviria.

 

CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ 

publicidad