Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Liberan puma concolor hallado en el centro histórico de Riohacha

viernes, junio 9, 2017 16:06
El felino fue liberado en la Serranía del Perijá, en La Guajira,  zona en la que permanecerá con animales de su especie y será monitoreado a través de un chip satelital.

En la Reserva Forestal Montes de Oca, estribaciones de la Serranía del Perijá, en La Guajira, fue liberado el puma concolor que esta semana causó pánico en el centro histórico de Riohacha.

Según Luis Medina Toro, director de la Corporación Ambiental de La Guajira (Corpoguajira), el felino fue puesto en libertad en una zona donde habitan animales de su misma especie luego de comprobar su buen estado de salud.

"Se ha liberado este puma en la Reserva Forestal Montes de Oca, ubicada en la Serranía del Perijá. Se ha liberado aquí porqué está es una reserva que tiene condiciones de conservación muy importante donde él puede estar con población de su misma especie y en mejores condiciones", aseguró Medina.

El felino tendrá incorporado un chip satelital que les permitirá a las autoridades ambientales tener certeza en todo momento de su ubicación exacta.

"Al puma se le ha colocado una placa que nos va a permitir identificarlo. Tenemos un grupo de vigas que son guardianes ambientales de paz, que serán quienes monitoreen los movimientos del felino", añadió el funcionario.

"Al frente del monitoreo del puma vamos a estar un grupo de vigías que estamos ubicados en una cabaña y vamos a tener información periódicamente del animal. Lógicamente a partir de hoy él entra en un proceso de readaptación de hábitat porqué viene de otro lugar, entonces tiene primero que reconocer el hábitat donde se va a relacionar con su misma especie y pasar el estrés del traslado", destacó Genaro Salcedo, uno de los vigías ambientales que se encargan de proteger el agua, la flora y la fauna de la zona.

Las autoridades ambientales de La Guajira aseguraron que el animal no volverá a llegar a las zonas urbanas.

ALDAIR RODRÍGUEZ

publicidad