Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Nacional

46 líderes asesinados en 2017

miércoles, mayo 17, 2017 21:51

Durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara, asociaciones de víctimas, representantes campesinos y líderes sociales denunciaron las amenazas de las que han sido víctimas e incluso el asesinato de varios de sus compañeros en varias regiones del país.

Al debate asistió el vicedefensor del Pueblo Jorge Calero, quien denunció el asesinato de 46 líderes de defensores de derechos humanos.

"En la muestra tomada por nuestras seccionales en terreno, han concluido que a 15 de mayo de 2017, han sido asesinados 46 líderes y defensores de derechos humanos principalmente en los departamentos de Antioquia, Cauca, Córdoba, Meta, Chocó y Nariño", aseguro el alto funcionario que además dijo que durante el 2016 la cifra llegó a los 134 asesinatos.

Otro de los participantes en la Comisión Segunda fue el director Nacional de Fiscalías, Luis Gonzales, quien luego de repasar algunos de los homicidios, concluyó que el ente acusador ha dado resultado en varios de ellos con capturas, imputaciones de cargos y medidas de aseguramiento.

"Nuestros investigadores quienes han trabajado en terreno, han concluido que estos asesinatos tienen un móvil regional entre ellos, ya hemos capturado a 34 personas por estos hechos y hay órdenes de captura por otras 8", concluyó el alto funcionario.

El citante del debate, el representante del Polo Democrático, Alirio Uribe reiteró que pese a lo que han insistido, el ministro de Defensa y los altos mandos, si hay sistematicidad entre los homicidios.

"En todos los casos se ha comprobado que los atentados han ocurrido contra los líderes de organizaciones que luchan por la reivindicación de los derechos humanos, restitución de tierras, víctimas del conflicto y campesinos que buscan volver a sus tierras", concluyó el parlamentario.

Finalmente durante el debate, Imelda Daza vocera del Movimiento Voces de Paz reiteró que la forma como han ocurrido estos asesinatos tiene el mismo “modus operandi” de los que se presentaron en la década de los 80 y 90 contra los miembros de la Unión Patriótica y que al final representó el exterminio de todos sus integrantes.

 WILSON MORENO

publicidad