Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

‘Las Farc van a salir de 118 municipios en los que tenían presencia’: Rafael Pardo

domingo, noviembre 27, 2016 08:03

En entrevista para el diario El Tiempo con Yamid Amat, el ministro del posconflicto, Rafael Pardo, explica cuál es el paso a seguir después del proceso de desmovilización del grupo guerrillero. Afirma que lo primero es un censo.

“La implementación del acuerdo tiene tres componentes –dice el ministro–. Uno es el socioeconómico, que es reforma rural integral para la población del agro, la sustitución de cultivos, el desminado, la atención a víctimas. El segundo es la normativa que se requiere para ejecutar el acuerdo y el tercero, la reincorporación de las Farc a la sociedad”.

Asegura que lo primero será un censo para saber qué necesidades de educación y qué vocaciones tienen. “Quienes tengan vocación campesina se podrán organizar para hacer proyectos productivos, otros se irán a centros urbanos y accederán a empleos formales, y otros estudiarán", aseguró.

Además explicó que para el proceso de asignación de tierras hay prioridades. Las víctimas, las mujeres, las minorías étnicas y los campesinos serán los primeros beneficiarios en asignación de tierras. Durante los 180 días que dura la concentración en zonas veredales el Estado les dará sostenimiento mínimo vital. Una vez se cumplan esos 180 días, se le dará a cada uno 2 millones de para instalarse, comprar ropa civil, etc, por una sola vez. Cada guerrillero recibirá además, por una sola vez, 8 millones de pesos para iniciar un proyecto productivo que permita su sostenibilidad económica. Si no consiguen un trabajo formal, podrán recibir hasta un 90 por ciento de un salario mínimo hasta por 24 meses.

En cuanto al tema de desminado, Pardo aseguró que se tiene pensado que las Farc formen una ONG para desminar en las mismas condiciones en que otras ONG trabajan en el país. En un principio en 20 municipios.

El tema de justicia transicional explicó que esta empezará a operar tan pronto sea creada y reglamentada. “No es solamente para las Farc. La justicia transicional es también para agentes del Estado y para civiles que participaron activamente en el conflicto”enfatizó.

Lea la entrevista completa aquí

REDACCIÓN INTERNET

publicidad