Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Nacional

Las críticas de presidentes de la Andi y Fenalco a la situación económica del país

lunes, julio 24, 2017 07:24

¿Cómo va la economía del país? ¿Cómo va la industria? ¿Cómo va el comercio? Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y Guillermo Botero, presidente de Fenalco, exponen sus criterios sobre ese debate.

En entrevista con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostiene que "en este momento de baja demanda interna precipitada por las medidas del Banco de la Republica, baja demanda internacional e incertidumbre, salen a flote, de nuevo, todas nuestras debilidades de competitividad y de falta de política de desarrollo empresarial estructural".

Pero la reforma tributaria adoptó medidas de estímulo a la industria...

Sí, pero eran medidas necesarias que resultaron absolutamente insuficientes y, sobre todo, no son medidas que vayan a cambiar la estructura de producción.

¿Qué hacer, entonces, para recuperar la industria?

Como primero, pedimos crear algunos programas de incentivos a la industria exportadora, como tiene Perú, o de nivelación de costos de materias primas y bienes de Capital, como tiene México. Para comenzar.

Hay sectores gremiales que opinan que en actividades como manufacturas y calzado, el contrabando golpea muy duro y es el responsable de la caída de producción interna...

El contrabando y la informalidad son tan graves para la industria como la competencia desleal de algunos productores externos. Colombia debería concentrar entidades como la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), Mintrabajo y la Dian para luchar contra la informalidad y el contrabando.

¿Cuál es el mayor problema de la industria hoy?

Informalidad, contrabando, competencia desleal y temas estructurales que van desde la estructura tributaria, que es nuestra versión económica de la ‘patria boba’, hasta la falta de decisión nacional de desarrollar la empresa formal colombiana. (...)

Por su parte Guillermo Botero, presidente de Fenalco, indicó que el comercio va mal, "y lo afirmo con sustento en datos y en hechos. Desde el año 2003, el  PIB cae sistemáticamente. En el 2013 estaba en 4,4 y en este, en el primer trimestre, cayó al 1,1. Y si a esto se le suma los decrecimientos de las ventas, pues la situación es peor. En industria, entre enero y mayo, -1,3 por ciento; comercio, en el mismo periodo, -1,4 por ciento", aseveró. 

 ¿A qué atribuye esta situación?

La política monetaria genera parte del problema; aquí hay que hacer lo que hizo el doctor Juan Camilo Restrepo en 1999 cuando era ministro de Hacienda: bajar las tasas a sombrerazos. ¿Y cómo lo hizo? Cambiando la fórmula para liquidar la tasa de usura. Antes era dos veces el interés bancario corriente y la modificaron a 1,5 veces el interés bancario corriente, aquí se puede modificar esa fórmula otra vez y fijarla no trimestralmente sino por un periodo más corto. 


¿Por qué la política monetaria es culpable si el banco logró detener la inflación?

Tienen que seguir bajando las tasas. Los alimentos ni fueron ni son el origen de la inflación; tuvieron apenas un incremento para los últimos 12 meses del 1,37 por ciento. ¿Dónde está el problema como yo insisto?, en regulados. Está exclusivamente en salud y educación, que es lo que más vale; educación para los últimos 12 meses tiene una inflación de 7,48 por ciento y salud, 7,38, ahí es donde está el almendrón de la inflación, eso no es asunto de política monetaria.

Pero con el aumento de tasas hubo un descenso inmenso en la inflación...

Claro, pero de nada sirve que bajen las tasas el Banco de la República si los bancos no las bajan, de ahí la tesis del sombrerazo del doctor Juan Camilo.

 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA HACIENDO CLIC AQUÍ

publicidad