Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Nacional

‘La pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación’: Santos

jueves, junio 1, 2017 19:44

El presidente Juan Manuel Santos, participó en el Congreso Internacional de Política Penitenciaria y Carcelaria y habló de las penas en el país.

“No se trata solamente de promover penas de carácter intramural, sino sobre todo de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad. Dos conceptos también muy importantes. Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo, sino también en la rehabilitación algo que desde luego no equivale a impunidad”.

El jefe de Estado dijo que en los últimos años han hecho un análisis más amplio y complejo de la situación carcelaria.

“En primer lugar, dejamos de pensar que la respuesta a la crisis carcelaria consiste exclusivamente en construir más cárceles. Y también pasamos a considerar seriamente si quienes se encuentran en las cárceles del país deben estar ahí o si merecen en algunos casos recibir un tratamiento penal distinto o alternativo a la cárcel”.

Sin embargo señala que esto no implica renunciar a seguir ampliando y mejorando la infraestructura carcelaria.

“Seguimos invirtiendo de forma decidida y de acuerdo a nuestras limitaciones fiscales, ni mucho menos como algunos han dicho, que nuestro objetivo es excarcelar a mucha gente para reducir los índices de hacinamiento. Eso es una forma bastante equivocada y avances malintencionada de ver las cosas”.

Afirmó también que el objetivo es tener una política criminal que respete los derechos humanos de las personas.

“Yo los invito hoy, en este Congreso, a que entendamos la política penitenciaria desde una visión constitucional de la política criminal, una visión más integral, más comprensiva y sin lugar a dudas, más acorde con el mundo de hoy, más moderna”.

Problemas de hacinamiento

El primer mandatario dijo que son conscientes que en el Gobierno falta un largo camino por recorrer en materia de política penitenciaria y carcelaria.

“Soy el primero en reconocer que tenemos problemas muy graves de hacinamiento en muchas de nuestras cárceles (…) estamos abonando el terreno para irlo resolviendo (…) diseñamos un esquema de seguimiento y articulación de las órdenes de la sentencia, lo que se ha traducido en más de 140 acciones coordinadas con diversas instituciones para solucionar los problemas estructurales”.

Habló también del aumento de recursos:

“El presupuesto para la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios es de más de 1 billón de pesos, es un 34 % más de lo que tenía el año 2016. El presupuesto del Inpec, que también supera el billón de pesos, es este año un 8 % superior al del año pasado”.

“También se está ejecutando un proyecto muy importante, como parte de un convenio entre la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, por cerca de 415 mil millones de pesos”.

De igual manera señaló que el objeto de ese proyecto es el mantenimiento de 69 centros de reclusión, así como la creación de nuevos pabellones en cárceles como Bellavista en Medellín, así como las de Cómbita y de Manizales.

“Se aprobó el aval fiscal hasta el año 2021 por 735 mil millones de pesos para construir tres establecimientos nuevos de reclusión en Pereira, Fundación y Riohacha. Dentro del proyecto de adición presupuestal que cursa este momento en el Congreso, hay una adición de 170 mil millones de pesos para el sistema penitenciario y carcelario”.

Finalmente destacó los diálogos entre el Gobierno y sindicatos del Inpec para lograr acuerdos.

“Ese diálogo franco nos ha permitido socializar con ellos las estrategias que venimos poniendo en marcha para atender esta situación carcelaria que, repito, somos los primeros en reconocer que es compleja, y buscar fórmulas de aumento del personal necesario, y del personal que sea idóneo para las necesidades del sistema”.

 

 

publicidad