Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Nacional

'La paz es irreversible. Le dejo a mi sucesor un país sin Farc'

lunes, agosto 7, 2017 15:08

El presidente Juan Manuel Santos está en su último año de gobierno y este momento, antes de elegir a su sucesor, asegura que no tiene candidato. 

Su aspiración, es que quien lo reemplace como presidente de la Repúblca "siga construyendo sobre lo construido. Construir paz y promover la reconciliación nacional. No perder el impulso y la prioridad dados a la educación. Seguir invirtiendo en infraestructura. Ser responsable en lo económico pero audaz en lo social. Debe actuar con la razón más que con la emoción. Debe defender nuestra riqueza ambiental. Consolidar y fortalecer nuestro liderazgo en el mundo. Evitar los extremismos. Y mirar con benevolencia los errores de sus antecesores”. 

Pero, con respecto a su sucesor, parlamentarios del partido de ‘la U’ han dicho que usted los instruyó para que apoyen al candidato presidencial que respalde el proceso de paz. ¿Eso es así?

Mi invitación a ‘la U’, como a todos los colombianos, es a consolidar lo alcanzado y avanzar en la construcción de paz, tarea que va a requerir varios gobiernos. 

¿El exministro Germán Vargas Lleras podría llegar a reunir esas condiciones que usted señala y convertirse así en el candidato del Gobierno?

El Gobierno no tiene candidato. Y, si el doctor Vargas Lleras es el elegido, estoy seguro de que construirá sobre lo construido porque fue parte de este gobierno. 

Muchos dirigentes, incluido su negociador de paz en La Habana, Humberto de la Calle,  han criticado el silencio del doctor Vargas Lleras sobre el proceso de paz. ¿Usted cree que él está suficientemente comprometido con el proceso de paz?

De lo que estoy seguro es de que no hará marcha atrás. La paz es irreversible. 

El mismo doctor De la calle ha dicho que el candidato presidencial debe ser producto de una coalición de los sectores políticos que apoyen la paz. ¿Concuerda esa teoría con su posición?

Sí. Cualquiera que sea el presidente será necesariamente el producto de una coalición y deberá seguir consolidando la paz. 

Su partido, el partido de ‘la U’, no tiene candidato presidencial. ¿Debería hacer esa coalición con el Partido Liberal?


No me ponga a intervenir en política. 

Comienza usted su último año de gobierno. En los 7 años que han trascurrido, ¿usted cuáles señalaría como sus principales obras de gobierno?

Mi primera prioridad ha sido mejorar la educación. Y había mucho por hacer. Imagínese, ¡los colombianos más pobres tenían que pagar por la educación de sus hijos en los colegios públicos! 

Y, en este campo, ¿qué hizo?

Pues, nada menos que ahora la educación es gratuita hasta el grado 11.

(...)

Ahora, al margen de los avances que usted señala en educación y en infraestructura, lo cierto es que para el futuro, su gran obra será la paz…

Pues, haber puesto fin al conflicto con las Farc es algo que los colombianos esperábamos durante décadas. Muchos creían que era imposible. Hoy, el Hospital Militar ya no tiene heridos en combate. Las Farc entregaron sus armas y empiezan su tránsito a la legalidad en democracia. Le dejo a mi sucesor un país sin Farc. La paz la construimos entre todos, y lo estamos haciendo con inversión, con presencia del Estado en las zonas de conflicto, con el regreso de los desplazados a sus tierras. 

 

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

publicidad