Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Nacional

La Guajira y Cesar en desacuerdo limítrofe

martes, junio 13, 2017 17:06
Dirigentes de La Guajira aseguran que existen pruebas históricas que demuestran que los territorios en disputa pertenecen a la península.

Los territorios en disputa por los dos departamentos son las poblaciones de Potrerito, Primer Rincón, Carrizal y Veracruz, ubicados en el municipio de San Juan del Cesar en La Guajira y dos barrios que pertenecen al corregimiento de Patillal en Cesar que hoy según el IGAC también hacen parte de la península.

Luego de participar en una audiencia realizada en el territorio, donde estuvo presente la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo, manifestó que la línea limítrofe está definida hace varios años, que estas poblaciones históricamente han pertenecido al departamento que gobierna.

Curvelo dijo también que se creó una mesa técnica entre miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial y representantes de los departamentos de La Guajira y el Cesar para buscar una salida consensuada.

Por su parte, el diputado Idelfonso Medina propuso que los barrios del municipio de Patillal, ubicados en tierras guajiras pasen a manos del Cesar y que las veredas en cuestión, entre ellas Carrizal, donde nació Diomedes Díaz sigan perteneciendo como hasta ahora a la península ya que en esos lugares el departamento ha invertido en proyectos sociales.

De no llegar a un acuerdo a través del diálogo, la Comisión, estudiará el caso y tomará las decisiones correspondientes respecto a los límites entre los dos departamentos.

ALDAIR RODRÍGUEZ

publicidad