Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Jueces serían sancionados si demoran trámites de amnistías e indultos

lunes, julio 17, 2017 14:58

Será el próximo miércoles que el Gobierno nacional expida el nuevo decreto que busca acelerar los trámites de libertades condicionales, amnistías e indultos a integrantes de las Farc, a raíz del llamado de atención que hizo la ONU, y las huelgas de hambre adelantadas por los integrantes de las Farc, entre ellos, Jesús Santrich.

La normativa que aún no ha sido firmada, ya fue publicada en la página del Ministerio de Justicia, con el fin de dar cumplimiento al requisito legal que exige que el borrador de determinado proyecto debe hacerse público durante cinco días para recibir intervenciones ciudadanas.

En el proyecto de Decreto se enfatiza en el término para resolver cualquier beneficio de la Ley de Amnistía, el cual no puede ser superior a diez días desde que se presenta la solicitud y cinco días máximo para resolverse la respectiva apelación.

En caso de exceder esos términos, el decreto establece que los jueces podrán incurrir en fallas disciplinarias, y por ende se les debe iniciar los respectivos procesos por “mala conducta”.

“Este término no es prorrogable y su vencimiento será causal de mala conducta. El superior dará aviso inmediato a la autoridad disciplinaria competente”, dice el borrador.

En el documento se agrega además un término máximo de dos días para que se envíe a los jueces de ejecución de penas, la información necesaria para resolver las peticiones de los guerrilleros que tengan múltiples procesos o condenas, para poder verificar si son conexos al delito político o no.

Finalmente en el documento se hace una clara advertencia a los jueces y es que estos no podrán determinar si un delito está relacionado o no con el conflicto armado, al indicar que esa competencia es exclusiva de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad