Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Jueces le llaman la atención al fiscal general 

jueves, junio 29, 2017 12:06

Con respecto a los pronunciamientos del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuestionando las actuaciones de los jueces, específicamente por decir que dos de las personas capturadas por el atentado en el Andino ya habían sido detenidas transportando explosivos y que el juez del caso las dejó libres con el argumento que el artefacto no había explotado, por lo que no se configuraba el delito de terrorismo.

Hoy los  jueces del sistema penal acusatorio de Bogotá leyeron un comunicado rechazando lo anterior: "invitamos a la Fiscalía, a los medios e instituciones del Estado y al Consejo Superior obrar con prudencia, responsabilidad y sensatez cuando no estén de acuerdo con una decisión judicial. La ley les ofrece a las partes los mecanismos para discutir la inconformidad de los procesos", dijeron. 

Además, señalaron que usar los medios para cuestionar la decisión judicial sin ningún soporte "afecta la dignidad de administración de justicia, jueces y la autónomia judicial. Más cuando se pretende intimidar a los funcionarios judiciales con investigaciones penales y disciplinarias si no se resuelve conforme a los intereses de uno".

Esto con respecto al pronunciamiento del Consejo Superior de la Judicatura en el que evalúan investigar a la jueza que dejó libre a alias "Talibán", capturado por el atentado del Andino.

Por otro lado, María del Pilar Arango, presidenta de Asonal S.I. cuestionó que el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá presione a los jueces por resultados en procesos de conotación y que, según la funcionaria, amenace con la afectación de la calificación de la jueza de dichos casos. Específicamente, dice la funcionaria, por casos como los de Interbolsa y el carrusel de la contratación.

 

Sylvia Charry

publicidad