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lunes, agosto 21, 2017
Nacional

Intervención de 4 meses a Electricaribe alejó fantasma del apagón en la Costa

lunes, marzo 13, 2017 19:56

Después de la intervención a Electricaribe el 15 de noviembre de 2016,  el presidente encargado de la compañía, Edgardo Sojo, dijo que lo más relevante en la gestión ha sido una notable mejoría en los recaudos.

La cartera de Electricaribe a 31 de enero es de 1.7 billones de pesos de los cuales 211 mil millones corresponden a deuda de entidades oficiales.

Mensualmente Electricaribe factura 346 mil millones de pesos por energía a 2.5 millones de usuarios en los 7 departamentos de la Costa.

Por su parte, el presidente encargado de Electricaribe, dijo que han sido cuatro meses exitosos.

Se resalta que los recaudos llegaron en febrero al 85 % de lo facturado, registrando uno de los históricos más altos en el pasado mes de febrero.

Otro hecho destacado por el Presidente encargado de Electricaribe es que con garantías de 470 mil millones de pesos de la Superservicios y el Fondo de Solidaridad Empresarial se garantizó la compra de energía que alejó el fantasma de un apagón en la región.

Explicó Sojo que en los cuatro meses de intervención: “hemos logrado tener energía contratada para el año 2017 y parte del 2018. No vamos a tener la urgencia que se tenía antes de la intervención de contratar energía y de estar sujeto a limitaciones de suministro. Hemos logrado con los contratistas y proveedores acuerdos muy importantes en la contratación de servicios”, indicó.

Sin embargo el problema en las redes eléctricas es de fondo, pues se necesitan inversiones en infraestructura en general.

“Insisto en que acá el problema es 10 años de  desinversión, 10 años de no cuidar las redes, de no reponer los equipos, de no comprar transformadores, de no tener los repuestos disponibles suficientes y esto es la consecuencia del mal servicio que estamos mirando", señaló el presidente encargado.

"Se requiere mucha inversión, y en este sentido la solución que traiga la Superintendencia debe venir de una solución de inversión en redes para garantizar el servicio”, explicó.

Otro alivio para Electricaribe en el proceso de intervención es la deuda que tiene con sus proveedores pues “cuando llegó la intervención había una cartera, cuentas pagar de 2.5 billones de pesos que se quedaron congeladas”.

Simultáneamente, trabajadores y pensionados adelantaron este lunes un plantón frente a la sede de la Superintendencia de Servicios en Barranquilla.

Hamilton Barreto, presidente del Sindicato de Trabajadores del Sector Eléctrico, Sintraelecol, señaló: “estamos diciendo al Gobierno Nacional que sea cual sea la solución que ellos decidan se respete los derechos de los trabajadores y los pensionados, se nos respeten los contratos de trabajo, pues ya está demostrado por la Superintendencia y la misma multinacional que los trabajadores no somos los responsables de la situación de los trabajadores del sector eléctrico en Colombia".

Electricaribe tiene 1.500 trabajadores directos, y de ellos, 1.200 son sindicalizados. Hay también 7.000 trabajadores tercerizados. 

 

JORGE CASTRO

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