Siguenos en:
viernes, diciembre 2, 2016
Nacional

Intervención a Electricaribe no afecta  tratados internacionales: MinMinas

miércoles, noviembre 16, 2016 17:03
Tras la declaración del Gobierno Español que en un comunicado de prensa expresó su preocupación por la intervención a la empresa Electricaribe del Grupo Gas Natural Fenosa, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dijo este martes que esa ocupación no debe afectar las relaciones con el país ibérico.

«Aquí no estamos poniendo en riesgo ni los tratados internacionales, ni los acuerdos de inversión. Estamos haciendo respetar la ley colombiana», aseguró el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Señaló que Colombia «respeta» la inversión privada, pero se está actuando, «con la certeza de que es nuestra obligación como funcionarios públicos, honrar los mandatos legales».

Recalcó que la intervención  de este martes se hizo en el marco de la ley colombiana de Servicios Públicos.

«Nosotros como Estado, como Gobierno, hemos sido absolutamente responsables. Respetuosos del debido proceso. Hemos tenido un buen diálogo con los accionistas durante las últimas semanas con los accionistas mayoritarios de la compañía Gas Natural Fenosa, pero la intervención es una medida administrativa en el marco de la ley, por cuenta del incumplimiento en la legislación vigente en Colombia», insistió el titular de la cartera de Minas.

Por su parte los gobernadores de la Costa solicitaron al Gobierno que después de la intervención se cambie a Electricaribe por un nuevo operador.

Dumek Turbay, Gobernador de Bolívar aseguró que lo que se quiere es que la toma a Electricaribe «termine con la liquidación final de Electricaribe y pueda comenzar un nuevo operador».

Amylkar Acosta, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, sostuvo por su parte que «la solución estructural pasa por un cambio de operador y es lo que se le ha reiterado hoy tanto al Ministro de Minas como al Superintendente».

En el encuentro de los Gobernadores de la Costa y el Ministro de Minas, el Superintendente de Servicios, José Miguel Mendoza aseguró que las primeras horas de intervención a Electricaribe transcurrieron en medio de completa normalidad en más de 150 puntos en la Costa Atlántica.

 

JORGE CASTRO

 

publicidad