Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Nacional

Inicia Agroexpo con ‘altísimo riesgo’ por aftosa, según lecheros

jueves, julio 13, 2017 07:11

Agroexpo, uno de los certámenes especializados que reúne la más variada y completa muestra agrícola y del sector pecuario nacional e internacional, y que inicia este jueves y va hasta el próximo 23 de julio en Corferias en Bogotá, ha sido el escenario para que los productores del leche del país se sientan preocupados al afirmar que la actividad supone un "altísimo riesgo" porque puede multiplicar los focos de fiebre aftosa que tienen en cuarentena 13 zonas del país y que obligaron a sacrificar cientos de reses

La Asociación Nacional de Productores de Leche de Colombia (Analac), pidió que se extremen las medidas sanitarias y alertó a los ganaderos sobre "los riesgos inherentes a la movilización de animales que puedan ayudar a diseminar la infección".

"La presencia de bovinos en el marco de Agroexpo se constituye en un motivo de máximo cuidado con una altísima responsabilidad en cabeza de las autoridades sanitarias y de quienes organizan y promueven la ejecución de la misma, en cuanto a que posibles vectores de contagio que confluyan a ella, sean el detonante de la masificación del virus a lo largo y ancho del país", alertó Analac en un comunicado a la prensa.

El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda ganadera de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras regiones y obligó a sacrificar cientos de reses con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.

La misiva señala que la participación o no en la cita agrícola, que reunirá unos 4.000 animales, es decisión de cada ganadero pero recuerda que se debe anteponer la "seguridad sanitaria" del hato colombino.

Los casos de fiebre aftosa detectados en las últimas semanas en Colombia obligaron a extremar las medidas sanitarias de Agroexpo. La organización de la feria espera que este año se reúnan en Bogotá unos 15.000 compradores nacionales y 3.000 internacionales de Brasil, Francia, China, España, Italia, Panamá y Turquía.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad