Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Nacional

ICA declara emergencia sanitaria por presencia de fiebre aftosa en Colombia

viernes, junio 30, 2017 20:52

El ICA declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por la aparición del brote de fiebre aftosa en Tame, Arauca.

“Tiene como fin controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa que se detectó en Arauca”, aseguró en Barranquilla, Luis Humberto Martínez Lacouture, director del ICA.

Sostuvo que “es normal que la autoridad sanitaria decrete la emergencia sanitaria (…) es una medida estrictamente necesaria que nos va a permitir fortalecer los procesos de vigilancia que venimos realizando hasta el momento”, añadió.

Precisó el director del instituto que no se han presentado en el país nuevos brotes de fiebre aftosa aparte del detectado en Arauca y que las consecutivas pruebas de laboratorio de la zona en cuarentena han salido negativas.

En el proceso de saneamiento de la zona “se sacrificaron 300 reses, que estaban en el predio y los alrededores en donde se detectaron 7 novillas que resultaron positivas de aftosa”.

Aseguró Martínez que no se debe generar alarma alrededor del consumo de carne de res en el país. “no hay ningún riesgo de consumo ni de carne, ni de derivados lácteos2, indicó.

El funcionario hizo un llamado a los ganaderos para que acompañen al Gobierno en esta medida.

“Yo quiero destacar la declaratoria de la emergencia como una medida para fortalecer nuestros procesos de inspección y de vigilancia. El tema del contrabando por supuesto que afecta notablemente al país y por eso el llamado al país para que nos acompañen en este proceso”.

Destacó el resultado que debe darse dentro de estas medidas con la cuarentena que se declaró en la zona en donde se presentó el brote. “Tenemos en cuarentena al departamento de Arauca. Esa cuarentena se va prolongar por cinco días más. Pedimos acompañamiento a los ganaderos del país”.

Finalmente, defendió la  cobertura en vacuna que se ha llevado a cabo con más de 90 comités ganaderos del país y reiteró que el brote de la enfermedad ya está controlado.

Jorge Castro

publicidad