Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Nacional

HRW denuncia 'graves abusos' por parte del ELN y las autodefensas en el pacífico

miércoles, junio 7, 2017 11:30

A través de su informe anual, Human Rights Watch (HRW) denunció los "graves abusos" por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia a comunidades afrocolombianas e indígenas wounaan ubicadas a la vera del río San Juan en Colombia.

"Los grupos son responsables de asesinatos, reclutamiento de menores, colocación de minas antipersonales y amenazas, y han provocado el desplazamiento de miles de personas en los últimos años. Los grupos armados también han limitado la posibilidad de que las familias trabajen en el río y en los montes cercanos", denunciaron.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch pidió seguridad y protección para estas comunidades.

“A menos de que las autoridades les brinden protección, la promesa de paz en Colombia seguirá siendo solamente una lejana ilusión para estas comunidades vulnerables del Chocó”, dijo Vivanco.

Según datos oficiales, en 2016, casi 3.000 personas se desplazaron en Litoral de San Juan, que tiene una población de 15.000 personas, lo cual convierte a este municipio en el segundo con mayor personas desplazadas, después de la ciudad portuaria de Buenaventura, que durante años ha tenido las tasas más altas de desplazamiento forzado en el país. En los primeros dos meses de 2017, más de 1.300 personas fueron obligadas a desplazarse en Litoral de San Juan, según la Defensoría del Pueblo.

 

CAROLINA MORALES

publicidad