Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Nacional

Hoy se cumplen 18 años del asesinato de Jaime Garzón

domingo, agosto 13, 2017 12:59

18 años después del asesinato del periodista, humorista y político Jaime Garzón, los colombianos recuerdan con nostalgia sus ocurrencias, verdades y críticas reales que pocos se atrevían a hacer.

En la madrugada del viernes 13 de agosto de 1999, Garzón salió solo de su apartamento en su Jeep Cherokee; cuando se aproximaba al trabajo, dos sujetos en una moto se le acercaron y uno de ellos le disparó cinco tiros en el rostro.

Este hombre, que mediante el humor expresó su sentido político, le dio vida a varios personajes, entre ellos Néstor Elí y Dioscelina Tibaná, la cocinera tolimense que contaba las intimidades del gobierno de Samper. Sin embargo, el gran Heriberto de la Calle, lustrabotas, ingenuo, pícaro, directo y natural, quedó inmortalizado.

Tanto así, que el día de su asesinato Heriberto se multiplicó. Casi dos centenares de emboladores salieron a la Plaza de Bolívar, junto con más dolientes a protestar, reclamaban justicia.

Heriberto, el personaje que fue creado en 1997 y que Yamid Amat trajo a CM& es aún una insignia del periodismo colombiano.  

Las ceremonias por su muerte fueron como las de un héroe, le hicieron honores en el Capitolio, misa en la Catedral y un masivo entierro con miles de claveles y mensajes que indicaban que había llegado el fin de la verdad y las sonrisas.

El homicidio de este gran personaje, fue declarado como crimen de lesa humanidad por la Fiscalía General de la Nación. 

A propósito, el presidente Juan Manuel Santos, recordó al humorista mediante un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

"18 años después de la muerte de Jaime Garzón, su legado está más vivo que nunca. Con la paz garantizaremos que su historia no se repita", indicó el jefe de Estado. 

 

María Camila Solorza

publicidad