Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

400 horas de interceptaciones telefónicas implican a Manuel Duque

jueves, agosto 3, 2017 15:19
La Fiscalía detectó la presunta red de corrupción dónde estaría involucrado el suspendido alcalde de Cartagena, que ayer fue capturado junto con varios de sus funcionarios.

Más de 400 horas de grabación telefónica donde se verían involucrados; el suspendido alcalde de Manolo Duque, su  primo José Julián Vázquez, la contralora Nubia Fontalvo y el  concejal Jorge Useche permitieron que la Fiscalía emitiera las órdenes de captura en su contra, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias. 

El fiscal Néstor Humberto Martínez afirmó que "la Fiscalía ha detectado una presunta red de corrupción y de tráfico de influencias que se desplegó en el distrito de Cartagena. En esta primera fase de la operación, los hechos de corrupción tienen que ver con el proceso electoral de la actual contralora de la ciudad, Nubia Fontalvo Hernández, cuya elección fue precedida de presuntas negociaciones que habrían concluido el 7 de enero del año 2016".

De acuerdo a las investigaciones en las mismas instalaciones de la Alcaldía de Cartagena se llevó a cabo una reunión liderada por José Julián Vasquez para poner a disposición la burocracia de la Contraloría.

"Con la presencia y la aquiescencia del señor alcalde Manuel Vicente Duque se acordó de qué manera se repartirán la burocracia de la Contraloría y se habían ofrecido dineros y contratos del gobierno distrital para lograr la elección de la contralora", confirmó el jefe del ente investigador.

El único capturado que no pertenece a la administración pública es José Julián quien fungió como funcionario del distrito a pesar de no ostentar un cargo por estar inhabilitado. 

Para Martínez "se habrían arrogado funciones públicas que corresponden al burgomaestre de la ciudad, todo ello con el beneplácito del propio alcalde Manuel Vicente Duque Vasquez. Como complemento de la investigación se ha podido establecer que la oficina de control urbano del distrito también formó parte de los ilícitos acuerdos." 

La Fiscalía también dijo que  una llamada intervenida a un concejal, asegura que ya recibió 32 libros, y que a partir de ahora recibirá 7,5 libros cada mes, haciendo alusión a grandes sumas de dineros. 

Finalmente el ente acusador aseguró que en varios casos hubo filtraciones que no permitieron el normal desarrollo de la operación y señaló que en los próximos días se estarían realizando más capturas de funcionarios implicados en caso. 

TATIANA RODRÍGUEZ

publicidad