Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Nacional

Hogares invirtieron 16,3 billones en vivienda nueva en el primer semestre

miércoles, agosto 2, 2017 14:20

La presidenta de Camacol, Sandra Forero, presentó el balance del sector del primer semestre del año en el que destacó que los hogares colombianos invirtieron $16.3 billones en vivienda nueva, es decir, 87.499 unidades, el segundo valor más alto en los últimos ocho años.

“La vivienda social se destacó con un crecimiento de 17,9% anual en el número de unidades vendidas. La inversión de los hogares en este segmento alcanzó los $2.4 billones en el primer semestre”, manifestó Forero.

De acuerdo con Forero, el crecimiento en viviendas VIS se da por programas como Mi Casa Ya, el cual subsidia la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario, que le permiten a los hogares acceder más fácil a la compra de vivienda.
“Esto sumado a las reducciones de las tasas del mercado, significan hasta un 24% menos en el valor de la cuota mensual”, agregó.

Por otra parte, la comercialización en el segmento medio, que son las viviendas que van desde 135 a 435 smmlv ($100 millones a $321 millones) tuvieron un descenso en las ventas de 9,8% anual, haciendo así los hogares una inversión de $7.7 billones

“Estas cifras deben entenderse como una señal de ajuste del mercado a una nueva realidad económica. Lo importante es que de manera oportuna los empresarios han leído este contexto y en esa dirección han orientado sus decisiones de inversión en el lanzamiento de nuevos proyectos para este segmento. Eso permite que no tengamos un crecimiento desbordado de la oferta, es decir, se preserva el equilibrio del mercado y eso es un factor fundamental para que este ajuste se dé de manera ordenada”, explica la Ejecutiva del Gremio.

Forero, aseguró que con el beneficio que hay para el segmento medio, el cual consiste en una reducción de 2.5% en la tasa del crédito, es probable que se dispare de manera relevante la compra de vivienda en el segundo semestre de este 2017.

DALIANA GARZÓN

publicidad