Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Nacional

Histórico acuerdo entre la Policía de Colombia y la Gendarmería del Vaticano

sábado, septiembre 17, 2016 08:28
La declaración de Intención, firmada por el director de Seguridad de la Santa Sede, general Domenico Giani, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, es el primero entre la Gendarmería del Papa con un cuerpo de policía.

La Policía Nacional de Colombia en la lucha contra las distintas manifestaciones del crimen organizado llegará hasta las calles de Ciudad del Vaticano para cooperar con la Gendarmería del Papa en el combate contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el lavado de activos, el ciberdelito y otras expresiones del crimen transnacional.

La Gendarmería es la responsable de la seguridad, el orden público, el control de fronteras, el control del tráfico y la investigación penal en el Vaticano, además de la seguridad del Papa fuera de la Santa Sede.

Así quedó estipulado esta mañana, luego de que el director general de Seguridad de la Santa Sede, general Domenico Giani, y el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Hernando Nieto Rojas, firmaran una Declaración de Intención en ese sentido.

“Esta es una nueva demostración de la confianza que el mundo tiene en la Policía Nacional de todos los colombianos”, expresó el general Nieto. “Es, sin duda, un nuevo reconocimiento al humanismo y al profesionalismo de todos nuestros policías”.

La idea surgió el 2 de diciembre de 2013, durante un encuentro entre los dos generales en Ciudad del Vaticano, durante el cual reiteraron que “la intensificación del entendimiento en materia de seguridad contribuirá significativamente en la cooperación entre ambas instituciones”.

Convencidos de que la cooperación y coordinación interinstitucionales son de gran importancia para combatir la delincuencia transnacional, los dos oficiales decidieron liderar este acuerdo, primero en su género en el mundo.

“La firma de esta trascendental Declaración es la primera que se da entre la institución policial de un país y los gendarmes pontificios, por lo que tiene carácter precursor”, sostuvo el general Nieto.

Según lo pactado, la Policía Nacional de Colombia apoyará a la Gendarmería en desarrollo y gestión institucional, capacitación en investigación criminal y en lucha contra las drogas y en todo lo que “permita prevenir y reducir la delincuencia organizada internacional que afecta Ciudad del Vaticano”. 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad