Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Hijos de colombianos nacidos en Venezuela podrán ser registrados sin apostilla

lunes, junio 5, 2017 15:11
Si no cuentan con este documento, los padres deberán presentarse junto a dos testigos que declaren bajo juramento el nacimiento del menor.

Los niños de padres colombianos nacidos en Venezuela ya no necesitan la apostilla de ese país para que se pueda hacer la inscripción del Registro Civil en Colombia.

En caso de que los progenitores no cuenten con el registro civil venezolano debidamente apostillado, deberán solicitar el registro del menor mediante la presentación de dos testigos hábiles quienes prestarán declaración bajo juramento en la que manifiesten haber presenciado, asistido o tenido noticia directa y fidedigna del nacimiento del menor.

El padre y la madre debidamente identificados, así como los demás ascendientes o parientes mayores más próximos, son quienes pueden solicitar la emisión del Registro Civil. También lo podrá hacer el propio interesado mayor de 18 años debidamente identificado.

Este es el resultado de un trabajo conjunto adelantado por la Cancillería, Registraduría Nacional del Estado Civil, Procuraduría General de la Nación y Migración Colombia, con el fin de que todos los menores tengan todos los derechos también como colombianos.

“Si al testigo que se presente no le constan los hechos, podrá incurrir en la comisión de delitos como falso testimonio, cohecho, tráfico de migrantes y tráfico de menores, entre otros. Y el registro civil solicitado será anulado”, aclararon las entidades a través de un comunicado.

Vale la pena recordar que todos los hijos de padre o madre colombianos nacidos en Venezuela tienen derecho a la inscripción en el registro civil colombiano.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad