Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Nacional

'Hice todo lo humanamente posible': Carta de controladora que guió vuelo del Chapecoense

jueves, diciembre 1, 2016 09:26
Controladora aérea que atendió comunicación del vuelo del Chapecoense denuncia amenazas contra su vida.
Fiscalía le ofrece acompañamiento y ayuda sicológica

En una emotiva carta la controladora aéreo que atendió la comunicación del avión que transportaba a los jugadores del Chapecoense, afirmó que hizo todo lo técnica y humanamente posible en un caso como este, y que incluso ya recibió amenazas contra su vida y la de su familia.

En la misiva, destaca que hizo todo lo "humanamente posible y lo técnicamente obligatorio" para facilitar el acercamiento del LMI2933 a la pista del aeropuerto de Rionegro, hecho que nunca llegó a suceder.

"Lamentablemente mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", reza el texto.

La carta asegura además que: "todo cuanto hice en la frecuencia fue por preservar la integridad de los ocupantes [...] y por ende de los ocupantes de otras aeronaves que estaban bajo mi responsabilidad".

Por su parte, la Fiscalía le ofrece acompañamiento y ayuda sicológica. "Nosotros le estamos dando acompañamiento inclusive de naturaleza silógica en este momento a la controladora en una función de acompañamiento que debe ejercer la Fiscalía General de la Nación", afirmó Nestor Humberto Martínez, fiscal general de la nación.

Asi mismo, el Fiscal recalcó que a la controladora aérea no se le está adelantando ninguna investigación.

"Los fiscales encargados en este momento no advierten responsabilidad de la controladora,  en esta materia existe el principio que en derecho penal se denomina lex artis, la palabra clave de emergencia era fundamental para desarrollar la actividad de la controladora y en la medida en que no se ha pronunciado podría significar un elemento muy importante de la investigación"

Desde el momento que se conoció el accidente la Fiscalía General de la Nación designó un grupo de fiscales que adelanta la investigación formal del hecho.

El texto agradece el apoyo de las personas que "de todos los rincones del país me han enviado mensajes de fortaleza y acompañamiento", a la vez que destaca que: "personas ignorantes y ajenas a este oficio y sobretodo que ignoran los procedimientos amenacen mi integridad física y mi tranquilidad personal".

YOLANDA BEDOYA 

Audio de la torre de control de Rionegro y piloto del LMI 2933: ‘‘falla total eléctrica, sin combustible‘‘

En el audio, se escucha la conversación de la controladora de tráfico aéreo del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro con las aeronaves en aproximación a esa terminal, entre ellas la siniestrada.

publicidad