Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Nacional

Grave derrumbe en la vía Buenaventura - Buga

lunes, marzo 13, 2017 21:47

Róbinson Vargas es conductor de tractomula, lleva una carga con alimento para aves con rumbo hacia Caloto Cauca, ha dormido las 3 últimas noches en una hamaca porque la vía que conduce de Buenaventura a Buga se encuentra cerrada desde el viernes en la noche por un derrumbe.

Sobre la vía hay aproximadamente 1500 tractomulas, los conductores señalan que están desesperados porque ya no tienen dinero para sobrevivir.

Aseguran los conductores que la problemática de la vía Buenaventura es frecuente, unas veces los derrumbes los detienen por una hora, medio día y hay ocasiones como esta que se pasan días estacionados.

En el kilómetro 66 + 200, de la carretera Buga - Buenaventura, sitio del derrumbe, las piedras no paran  de caer sobre la vía al mar.  El terreno es inestable y el material rocoso baja cada segundo  desde los altos de la montaña, la tierra cruje sin parar.  Por ese motivo la maquinaria que se encuentra dispuesta para remover el derrumbe, se encuentra parqueada a un lado y los obreros a la espera, trabajar en estas condiciones sería un riesgo aseguran.

El gerente de la Andi Capítulo Valle del Cauca sostiene que la única solución es esperar o tal vez dinamitar la parte alta para que todo el material caiga. Mientras tanto Buenaventura se encuentra sin Gas natural porque los vehículos que transportan el combustible quedaron en la carretera.

La gobernación del Valle del Cauca y la alcaldía de Cali, coordinaron un plan de contingencia en las últimas horas para que después de las 10 la noche, hasta las 5 am  a circulen por Cali las tractomulas que vienen desde Buenaventura a fin de descongestionar y solucionar parte de la problemática.

JAVIER RAMÍREZ

publicidad