Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Golpe a cúpula del ELN: caen dos cabecillas

lunes, julio 31, 2017 16:55
Luis Fernando Díaz alias ‘Luisito’ o ‘Barbao’ en Antioquia, y Luz Marina Ortiz Vallejo alias ‘Xiomara’ en Cúcuta fueron capturados.

Tras operaciones relacionadas por la Policía en Antioquia y Bolívar fueron capturados dos importantes cabecillas del Eln.

En una primera acción fue capturado Luis Fernando Díaz, conocido en el mundo del delito como ‘Luisito’ o ‘Barbao’. El guerrillero, al mando del frente ‘Resistencia Guamocó’, controlaba el microtráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión a mineros, ganaderos y comerciantes en la región del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar.

‘Luisito´ que fue ubicado en zona rural del municipio de El Bagre, Antioquia, tenía Circular Roja de Interpol por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro policías durante una emboscada perpetrada en 2014; y por el ataque a un pelotón del Batallón Rifles del Ejército Nacional, en 2012, que dejó un soldado muerto y tres más heridos

La segunda captura se realizó en Cúcuta, Norte de Santander contra Luz Marina Ortiz o ‘Xiomara’, cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’, señalada de ser la responsable de liderar el 75 por ciento de los atentados contra la población civil y la infraestructura vial y eléctrica en Bolívar y Antioquia.

Alias ‘Xiomara’ había llegado de Venezuela después de participar en un evento del Eln tendiente a fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia. 

Según la investigación, ella era la encargada de ordenar y recoger el dinero producto del cobro de extorsiones a mineros, propietarios de retroexcavadoras para la extracción de oro, dueño de fincas y comerciantes de Bolívar. Incluso, se investiga la relación del frente a su mando con algunos homicidios selectivos por el no pago de las cuotas extorsivas.

VANESA PERALTA

publicidad