Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Gobierno tendría que ampliar periodo del programa contra cultivos de uso ilícito

martes, julio 25, 2017 19:53

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional fue repartida una ponencia en la que se da vía libre al Decreto ley 896 de 2017, que crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Sin embargo, en el proyecto de fallo presentado por el magistrado Alberto Rojas se hacen una serie de modificaciones en el tema de las fechas.

En el decreto se establece que los beneficiarios serán familias campesinas en situación de pobreza que se comprometan a la sustitución de los cultivos ilícitos y que no hayan sembrado después del 10 de julio de 2016. No obstante, el magistrado argumenta que la fecha debe ser ampliada hasta el 1 de diciembre de 2016, que fue en la cual se refrendó el Acuerdo de Paz suscrito con las Farc.

El documento conocido por CM& indica textualmente que se debe “fijar una fecha adecuada y justificada que de seguridad y certeza a las partes que suscriben compromisos de sustitución de cultivos ilícitos y que garantice el derecho a la igualdad de todas las familias campesinas que suscriban los acuerdos de sustitución”.

De otra parte, el magistrado afirma que dichas medidas se deben extender también a las comunidades indígenas y a los afrocolombianos, y que el Gobierno deberá hacer consulta previa sobre el programa para su implementación y ejecución.

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad