Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Gobierno suspende comercialización de carne de Arauca

martes, junio 27, 2017 18:31
El brote al parecer se dio por el contrabando proveniente de Venezuela.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Humberto Martínez, anunció un plan de recuperación sanitario tras el brote de fiebre aftosa detectado en Tame, Arauca.

De acuerdo con el funcionario, se tomó la decisión de suspender temporalmente la comercialización de carne bovina desde esa zona del país.

El gerente también explicó que este proceso tomará al menos tres meses mientras se desarrolla la jornada de inspección a los animales concentrados en ese departamento.

Se tendrá la participación de la Organización Mundial de Sanidad Animal para garantizar la revisión por parte del Instituto Agropecuario.

Martínez argumentó que el brote se pudo dar como consecuencia del contrabando de ganado desde Venezuela, ya que en el vecino país los controles son mínimos.

"Me he comunicado con varios países de la región y han mostrado su preocupación por el tema, ya que hoy fue Colombia, pero en el futuro otra nación se puede ver afectada", puntualizó.

Cabe recordar que desde 2009 no se presentaba un caso de aftosa, la cual se registró en Ipiales, Nariño y fue controlada inmediatamente para evitar su propagación.

"Estamos ejerciendo el mismo control de ese entonces, resaltando que el brote se detectó a tiempo y nos da margen de maniobra para actuar", añadió.

Sobre la suspensión para la compra de carne colombiana de otros países en especial Perú, el gerente del ICA, sostuvo que es una medida transitoria mientras se toman las medidas respectivas.

Por el lado de Ecuador y Panamá no se tiene un vínculo directo comercial de carne ya que se están consolidando los acuerdos en esa materia.

No obstante, el primero recibe muestras genéticas mientras el segundo sostiene negociaciones en materia de leche.

Es de anotar que para el consumo humano no hay afectaciones si es que se llega a consumir esta carne. "El impacto es para el productor", finalizó.

El pronunciamiento lo hizo luego de una cumbre ganadera la cual tuvo participación de la mayoría de los actores del sector que buscan evitar impactos a más de 450 mil familias ganaderas del país.

Freddy Gómez

publicidad