Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Gobierno reversa reducción en el precio de la gasolina y vuelve a niveles de junio

jueves, julio 6, 2017 12:50

Después de cinco días de anunciar una disminución de $46, el precio de referencia de la gasolina sube $41 para julio.

El Ministerio de Minas y Energía anunció que los precios de referencia de la gasolina volverán a niveles de junio después de entregarse la nueva información de la producción de etanol.

De acuerdo con la Cartera, el precio de este combustible sube 41 pesos, reversando la disminución que se anunció el pasado viernes.

La viceministra de Energía e Hidrocarburos, Rutty Paola Ortiz explicó que el reajuste se da como consecuencia del aumento en la mezcla del etanol con el combustible.

La funcionaria señaló que por norma, dicha mezcla debe ser del 8%, pero por problemas en la producción de caña de azúcar solo se estaba destinando un 6 %.

Las dificultades se dieron por la temporada de lluvias que afectaron el producto base para la fabricación del etanol.

Ortiz sostuvo que una vez superado el tema, se volvió a la mezcla del 8 %, lo cual automáticamente genera el incremento.

"Es válido aclarar que no estamos haciendo un aumento, sino volviendo a precios de referencia de junio", explicó.

La alta funcionaria señaló que la mezcla de etanol es una exigencia para reducir los impactos al medio ambiente con combustibles más limpios.

La medida no se aplicará en la Costa Caribe colombiana y en Antioquia.

En la primera se da por el ingreso directo del etanol a esta región del país. Por lo tanto en Antioquia la mezcla es del 10 % por lo que no se adopta dicha medida.

Freddy Gómez

publicidad