Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Gobierno radica Ley Estatutaria de la JEP

martes, agosto 1, 2017 12:15
Se incluyó responsabilidad de mando para miembros de las Farc, pero bajo ciertos criterios.

Ante la Secretaría del Senado de la República, los ministros del Interior, Defensa y Justicia, radicaron el proyecto de Ley Estatutaria que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz.

El proyecto que tiene un total de 154 artículos, traza la ruta para llevar a cabo la implementación de la JEP.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que el proyecto consta concretamente de seis principios básicos que van a definir "la competencia material, territorial, personal y temporal de la Jurisdicción Especial para la Paz, define los órganos que componen la JEP y sus respectivas funciones, define el derecho aplicable, define el régimen sancionatorio y de extradición, define los órganos de Gobierno y de administración de la JEP".

Responsabilidad de terceros

El ministro explicó que en el caso de los terceros, estos podrán optar por acogerse a la JEP o irse a la juridisccion ordinaria.

Sin embargo aclaró que "en aquellos casos en que terceros hayan participado de manera determinante en la comisión de aquellos delitos que son los que están consagrados en el estatuto penal internacional, si tendrán que ser competencia de la JEP, es decir, los terceros que hayan participado de manera determinante en la comisión de delitos de lesa humanidad, reclutamiento de niños y violencia sexual".

Financiación de grupos armados

Aclaró que la financiación a grupos armados al margen de la ley, no es un delito que está consagrado en el estatuto penal internacional y si los terceros no han participado de forma determinante en ese delito pueden optar por ir a la JEP o a la jurisdicción ordinaria siempre y cuando no hayan sido objeto de condenas.

Corte Suprema mantendrá potestad para revisar condenas

El titular de la cartera de política aclaró que aquellos terceros que ya hayan sido condenados podrán solicitar la revisión de su condena, "pero en los casos que sean condenas de la Corte Suprema de Justicia tiene que ser ante esta misma instancia".

Responsabilidad de mando para Agentes del Estado

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que las fuentes principales de aplicación de la Jurisdicción Especial "son las leyes colombianas pero también pueden aplicarse las internacionales siempre y cuando se aplica el principio de favorabilidad".

En ese punto explicó que hay dos extremos sobre responsabilidad de mando "uno que dice que el solo hecho que ser superior jerárquico hace que haya responsabilidad sobre todo lo que los inferiores jerárquicos hagan en materia de contravenciones, y el otro que dice que nada de lo que hagan los subalternos transmite responsabilidad al más alto nivel jerárquico".

En ese punto el ministro advirtió que solo habrá responsabilidad de mando si se cumplen una serie de requisitos tales como "haber conocido el hecho, haber dado instrucciones sobre el hecho, si el hecho se conoció por el superior con posterioridad, no haber dado aviso a las autoridades sobre la comisión de ese hecho o haber tomado las medidas preventivas, que tuviese a su cargo los medios efectivos materiales para poder realizar el acto".

Farc si podrá participar en política

Igualmente resaltó que desde el Gobierno se han presentado actos legislativos para que no exista afectación "del derecho político".

Reiteró que "no habrá limitación en los derechos políticos de aquellas personas que se acojan a la JEP".

"Las Farc podrán presentarse para las elecciones del Congreso en el 2018 y en el 2022", afirmó.

Responsabilidad de mando para las Farc

Un tema nuevo que sí incluye el proyecto de Ley Estatutaria es la responsabilidad de mando de las Farc, la cual según explicó, quedará "con los mismos criterios establecidos de responsabilidad de mando para los agentes de la Fuerza Pública".

Es decir, que hayan tenido un efectivo control de la conducta de sus subordinados y que haya tenido los medios y los mecanismos para controlar esa conducta".

No se afectarán condenas contra la Nación proferidas por el Consejo de Estado

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que las condenas que se han proferido desde la justicia administrativa contra la Nación por hechos relacionados al conflicto armado no se verán afectadas, porque "aunque la JEP es una jurisdicción excluyente, acá no hay ninguna dificultad" si se tiene en cuenta que el Estado "cómo estructura de poder no va a ser condenado por la JEP, sino que las condenas de los jueces administrativos son contra el Estado como institución y no contra las personas".

Narcotráfico

El ministro Rivera igualmente reiteró que lo que concierne a conductas de narcotráfico, estas podrán ser conexas con el delito político "siempre y cuando se hayan desarrollando en función del mismo delito".

Aclaró que si la conducta de narcotráfico se desarrolló con propósitos distintos al delito político "como el enriquecimiento personal no podrá ser conexo".

Sanciones que se aplicarán en la JEP

Rivera explicó que en este caso habrán tres tres tipos de sanciones que son:

1. Las sanciones propias que son las de restricción de libertad, que son las que se imponen a aquellas personas que hayan cumplido con todos los requisitos del sistema, fundamentalmente el de contar la verdad y reparar a las víctimas.

2. Sanciones alternativas que son para aquellas que se acogen tarde al sistema y que no cuentan totalmente la verdad que son las sanciones que implican privación de la libertad entre 5 y 8 años.

3. Sanción oridiandia que es la que está prevista para aquellas personas que no contribuyeron con la verdad, que no contribuyeron con la reparación a las víctimas por lo que será de privación de la libertad hasta 20 años.

Extradición

Finalmente en cuanto al tema de la extradición el ministro Rivera indicó que no habrá extradición "para aquellas personas que cometieron delitos durante el conflicto y que se hayan acogido a la JEP".

Por lo que si "no se acogen podrán ser objeto de la investigación y juzgamiento de la justicia ordinaria y podrán ser objeto de la extradición".

"Se mantiene competencia de la Corte Suprema de Justicia de examinar si el delito de narcotráfico es un delito que se haya cometido en función del delito político o no", finalizó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad