Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Gobierno presentó en Viena modelo de desarrollo para las comunidades rurales

martes, marzo 14, 2017 13:25
En el marco de la 60° Comisión de Estupefacientes que se celebra en Viena (Austria) el Gobierno presenta un modelo de desarrollo donde las comunidades son las protagonistas en sus territorios.
Serán 16 regiones las intervenidas con programas que involucrarán cada uno de los pobladores sin importar su clase edad, origen étnico o actividad económica.

La directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango expuso en el marco de la 60° Comisión de Estupefacientes un nuevo modelo de desarrollo a 15 años, diseñado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales. 

El modelo denominado Desarrollo Rural con enfoque Territorial, fue planeado en el punto uno de los acuerdos de La Habana y busca generar espacios, ejecutar recursos y gerenciar proyectos priorizados por las comunidades, juntas de Acción Comunal, alcaldes y gobernadores.

Según la directora este modelo debe generar más posibilidades en las comunidades y ayudar a satisfacer las necesidades básicas en materia de salud, infraestructura, saneamiento básico, agricultura, acueducto, electricidad e implementación de cultivos alternativos en reemplazo de los cultivos ilícitos. 

Mariana Escobar afirmó durante la exposición que el modelo presenta un enfoque territorial y no poblacional con el fin de que las oportunidades no sean excluyentes, “los programas se han dirigido a grupos específicos de personas que pertenecen a una clase particular, rango de edad, actividad económica, entre otros. (...) Además, han sido tratados como receptores o beneficiarios de uno u otro programa y no como participantes o agentes activos de su historia de vida". 

Serán 16 regiones las intervenidas con programas que involucrarán cada uno de los pobladores sin importar su clase edad, origen étnico o actividad económica. 

“Construiremos políticas de desarrollo que estén alineadas con las necesidades de nuestra población. La base conceptual de la Agencia consiste en entender que el territorio, y no los individuos, es lo que proporciona los parámetros para definir nuestro trabajo”, concluyó la directora. 

publicidad