Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Gobierno pagará por cuidar bosques

viernes, julio 7, 2017 20:48
Hoy se realizó el lanzamiento de la política de Pago por Servicios Ambientales para la construcción de paz.

Con un reconocimiento a cinco de las 84 primeras familias beneficiarias en Nariño, fue lanzado este viernes en la laguna de la Cocha por el Gobierno nacional la política de Pago por Servicios Ambientales (PSA) para la construcción de paz, que permita materializar sus dividendos ambientales, sociales y económicos.

“Se trata de incentivos económicos, en dinero o especie, que reconocen acciones asociadas a la preservación y restauración de bosques, páramos, humedales y otros ecosistemas estratégicos, a través de acuerdos condicionados a resultados. La meta es tener un millón de hectáreas bajo PSA al año 2030”, explicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un evento encabezado por el presidente Juan Manuel Santos.

A través de este instrumento se reconocen las acciones de conservación y recuperación de ecosistemas naturales realizadas por habitantes de predios en zonas ambientalmente estratégicas.

La política articulará recursos de cooperación internacional para la conservación, la reducción de la deforestación y la lucha contra el cambio climático, con fuentes nacionales, regionales, públicas y privadas.

En las cifras de diagnóstico, el director del DNP recordó que, entre 1990 y 2013, tres millones de hectáreas han sido deforestadas en municipios con incidencia alta y muy alta de conflicto armado, la erosión causada por la deforestación ha afectado a 430.000 hectáreas y 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbono se han emitido por estos procesos.

“Los pagos por servicios ambientales son una herramienta complementaria a las políticas ambientales y de desarrollo rural, permitiendo a las comunidades generar ingresos a través de la conservación y recuperación de los ecosistemas”, comentó Mejía.

También destacó que, para el país, la implementación de la política traerá grandes beneficios.

“Se focalizarán en aquellas áreas históricamente afectadas por el conflicto, donde ha ocurrido el 58 % de la deforestación del país y, por lo tanto, buscamos evitar que los bosques naturales que se encuentran en estas zonas sean transformados”, subrayó.

“Los PSA serán herramientas clave para luchar contra la deforestación y cumplir con el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París de reducir en un 20 % las emisiones de carbono. Este Acuerdo ya sido clasificado por nuestro congreso como tratado internacional”, añadió.

Redacción Internet 

publicidad