Siguenos en:
viernes, septiembre 30, 2016
Nacional

Gobierno necesita política que reconozca importancia de televisión abierta, según expertos

domingo, septiembre 18, 2016 18:48

El pasado jueves 15 de septiembre se llevó a cabo en el JW Marriot, en Bogotá, en el Foro: ‘El futuro de la Televisión Abierta’, se discutió  el rol del estado en la regulación de la televisión colombiana.

David Luna Sánchez, ministro de Tecnologías de la Información indicó que la televisión abierta es una oportunidad y que la economía digital es un necesidad para el país, ya que el 87% de empresarios espera ganancias significativas, pero solo el 44% de este grupo está preparado para enfrentar el reto

Por otro lado destacó que el 78% de los empresarios colombianos consideraron que el uso de las TICs sirven para enfrentar los nuevos retos, pero solo el 25% ha tomado decisiones. Ya sea por desconocimiento o falta de recursos.

Por su parte, David Barrett. Ex CEO Hearst TV – Miembro de junta de Hearst Corporation explicó que el entretenimiento, las noticias y los contenidos en general son vitales en todo el mundo.

“El siglo XXI ha traído nuevos retos, son los medios de comunicación digitales. Por ejemplo, la cobertura de los juegos olímpicos, el cubrimiento de desastres ambientales, son experiencias de cobertura a nivel mundial, que en el siglo XIX era imposible tener”, aseguró.

 Con respecto a la importancia de la televisión pública y privada los panelistas destacaron que aunque son modelos diferentes y por lo cual su función social es diferente. Si tienen principios similares, tienen formas diferentes.

Cabe destacar que la televisión pública esta para ser más cultural y educativa, pero la privada busca entretener.

Sobre el rol del Estado en la regulación de la televisión los panelistas que participaron indicaron que tan solo el 2,7% de los colombianos usa la televisión como medio de comunicación principal y que la Televisión Digital Terrestre busca ser la única plataforma para 2019.

Por tal razón señalaron que si el Estado tiene una política que reconozca la importancia de la televisión abierta, ésta va a dejar de ser solo para dividendos

“Una regulación es factible si las autoridades cumplen la ley y obligan a los proveedores de televisión privada a que los usuarios tengas acceso a la pública”, dijeron.

Para finalizar señalaron que la ley de televisión tiene 20 años, por lo cual, la carga económica no se ha modificado. El Congreso decidió que la financiación de la televisión pública, se haga por los operadores de cable.

Esto debido a que la mayor carga es para la televisión cerrada y con eso se financia 160 millones la pública, extrañamente también se financian las pensiones de los que trabajan para los canales regionales.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad