Siguenos en:
lunes, junio 26, 2017
Nacional

Gobierno busca sanciones en nueva ley de subsidios a falsos beneficiarios

miércoles, junio 7, 2017 17:53
La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de Ley de Subsidios que busca un revolcón al sistema.

Será a través del proyecto de ley que fue aprobado en primer debate por la Comisión Tercera del Senado. De igual manera, se le pondrá límites a los subsidios.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, sostuvo que la iniciativa pretende castigos drásticos a los falsos beneficiarios.

El funcionario también señaló que se le pondrá límite a los subsidios, ya que en algunos casos, bien sea sectores o personas ya no requiere de un beneficio.

Entre los objetivos de la nueva ley, está el de hacer efectivo el destino de los recursos de forma efectiva, explicó el director del DNP.

"La prioridad es que los subsidios se entreguen a los colombianos más necesitados y así acelerar la reducción de la pobreza", dijo.

La iniciativa crea un sistema integral de información que permitirá conocer verdaderamente quiénes reciben los subsidios y en qué cantidades.

El país gastó $72 billones en subsidios sociales en 2015 (9,0 % del PIB), lo que equivale a 1,4 veces el presupuesto destinado a las obras de 4G, y 5,2 veces el costo del metro de la ciudad de Bogotá.

Entre 2010 y 2015 el gasto público en subsidios sociales aumentó más deL 44 %, al pasar de $49,6 billones en 2010 a $72 billones en 2015, recursos que se distribuyeron en 62 programas de subsidios sociales.

Los recursos que se destinan a los subsidios sociales más representativos son: educación (33 % en promedio), las pensiones (28 %), salud (18 %) y servicios públicos (7 %).

La focalización actual de los subsidios no es la adecuada. La razón principal es la inequidad en los subsidios a las pensiones, ya que el 20 % de mayor ingreso de la población recibe el 50,8 % del total de subsidios, mientras que el 20 % más bajo recibe tan solo el 4,3 %.

En el agregado, el 20 % de la población con mayores ingresos recibió en 2015 cerca de $9,3 billones en subsidios o 20,2 % del total de los recursos destinados a este fin.

Al analizar los subsidios por clase social, se observa que la clase media consolidada y la clase alta reciben el 52,3 % de los subsidios en pensiones.

Las personas en condición de pobreza reciben sólo el 10,3 % de los subsidios en pensiones.

FREDDY GÓMEZ

 

publicidad