Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Nacional

Gobierno busca evitar el pago de 23 billones en demandas por errores judiciales

martes, julio 4, 2017 16:08

El viceministro de Justicia, Carlos Medina señaló que con la entrada en vigencia de la ley de racionalización de las medidas de aseguramiento, se busca que el Estado no siga pagando demandas por irregularidades en los procesos judiciales.

Medina explicó que actualmente el Gobierno enfrenta demandas por más de 23 billones de pesos por este tipo de casos, por lo que recalcó que con esta ley se reducirán el número de presos, que se encuentran en las cárceles si que se les defina su situación jurídica.

"Son cerca de 9 mil personas, sin embargo nosotros hemos advertido que está no es una excarcelación masiva, porque aquí hay trámites ante las autoridades, que tienen que estudiar caso por caso", aseguró.

La ley de racionalización de la medida de aseguramiento entró a regir desde el 1 de julio, y con ella los presos que lleven más de un año en prisión, sin que la justicia logré demostrar su participación en un delito, podrán solicitar su libertad, dependiendo de la gravedad del delito.

"Las personas que salen son aquellas que no se les pudo comprobar su responsabilidad, sin embargo siguen afrontando sus juicios, pero en libertad", agregó.

Medina también anunció que el 20 de julio, el Gobierno radicará un proyecto de ley para reformar el sistema judicial del país, teniendo en cuenta loa conceptos de entidades, como la Fiscalía.

Las declaraciones de Medina fueron entregadas, a la salida de de la Jornada Académica Internacional de Política Criminal.

CÉSAR MELO

publicidad