Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Nacional

Gobierno alista reforma a loterías y chance

miércoles, noviembre 16, 2016 22:27
Desde el Congreso de la República afirman que el juego Baloto sí ha afectado las loterías y chance regionales.

“En el 2000 había 28 loterías, en el 2001 entró el Baloto, y a la fecha ya han tenido que desaparecer 13, y ese terreno lo ha venido ocupando el Baloto”, manifestó Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara por Bogotá.

En un debate de control político sobre la situación de la lotería y el chance, los congresistas expusieron que los departamentos y distritos están recibiendo menos dineros por conceptos de los juegos de azar.

“Es que la lotería y el chance no están en una competencia leal. Mientras el valor del Baloto de $5.500 ha sido constante, el de las loterías tiene que subir año a año. Pero el acumulado del Baloto es mucho mayor que el de una lotería,” aseguró Velásquez.

Como están prefiriendo el Baloto, los recursos que se recaudan no van a las entidades territoriales, sino al Gobierno Nacional que reparte la bolsa de dinero entre los que ellos consideren”, agregó la congresista.

Para hacer más competitivos los juegos de lotería y chance, el Gobierno alista un decreto con el que reformarán esos juegos de azar. Así lo anunció el presidente Coljuegos, Juan Bautista Pérez Hidalgo.

A las loterías les permitirán el aumento de los premios, más acumulados y que puedan invertir de sus ganancias para publicidad y mercadeo. Así como nuevas  modalidades de apuesta, tipo “raspa y gana”.

Al chance le permitirán  acumular el premio, si no lo ganan, con una nueva modalidad de apuesta que según el director de regulación de seguridad social del Ministerio de Hacienda, Jaime Cardona, consiste en “elegir cinco números de cuatro cifras para apostar contra dos loterías. Si se aciertan los dos, se gana el premio ‘gordo’, si se acierta uno, el otro será la contrapartida”.

Los cálculos de ingresos son mayores a los actuales, es casi $700 mil millones entre los recaudado en loterías y chance.

 

JOHANNA CONTRERAS

 

publicidad