Siguenos en:
lunes, agosto 21, 2017
Nacional

Fuertes críticas de la Cruz Roja Internacional a modelo de justicia colombiano

jueves, marzo 9, 2017 20:44

El Comité de la Cruz Roja Internacional en Colombia advirtió que si bien el cese del fuego entre el Gobierno y las Farc redujo los enfrentamientos y las consecuencias humanitarias del conflicto armado, los avances en materia humanitaria como la búsqueda de desaparecidos, el desminado o la desvinculación de menores de las filas de las Farc, requieren de más celeridad para dar respuestas a las víctimas.

“El drama de las familias de los desaparecidos, el temor a los artefactos explosivos improvisados y las municiones sin explotar, la violencia armada en entornos urbanos, el confinamiento al que están sometidas poblaciones enteras en zonas controladas por grupos armados”, indicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

El CICR advierte que independientemente del inicio de las negociaciones con el ELN es prematuro hablar de una etapa de posconflicto.

“La firma del acuerdo no será suficiente para acabar con la violencia en Colombia, construir un país en paz requiere del esfuerzo de todos y tomará décadas”, añadió.

La población más afectada a pesar de la firma del acuerdo es la mujer y niñez.

Las duras críticas de la cruz roja, se extienden a la crisis carcelaria y a las precarias condiciones de los detenidos, que dejan en evidencia la falta de respuesta del Estado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja también reveló que en el año 2016 se registraron 29 desapariciones en Colombia por día. Según el registro se dio gracias a las personas que están hablando a raíz de lo acordado en las negociaciones entre Gobierno y Farc.

Los registros de la Cruz Roja dan cuenta de  10.610 que llegaron a la entidad con razones humanitarias en varias regiones del país.   

MARÍA CAMILA OROZCO

publicidad