Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Justicia

Fiscalía quiere que se regulen algunos delitos que no necesiten cárcel

jueves, junio 1, 2017 16:46

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo que presentará el próximo 20 de julio un proyecto de ley al Congreso de la República para que se regule algunas conductas que hoy día son considerados delitos, como el daño en bien ajeno, inasistencia alimentaria, fraudes con cheques, entre otros. La razón es para que no tengan cárcel y se pueda dar paso a otro tipo de  sanciones.

El jefe del ente acusador también criticó la manera en que los legisladores tipifican los delitos.

"Estamos en una sociedad que ha tomado por deporte construir en todos los periodos legislativos más y más tipos penales. Tenemos más de 400 tipos penales, el último de ellos es el animalicidio, entonces terminamos por criminalizar el orden regulador de la vida en convivencia, claro que hay que construir unas reglas de interacción, pero esas reglas de convivencia no pueden tener todas una connotación penal", explicó Martínez.

Señaló además que "no existe el derecho contravencional, eso es una perversidad, entonces todo es delito a la lata".

Indicó que casi el 15 % de la actividad en investigaciones de la Fiscalía se dedica a temas que se deben reevaluar si son o no delitos y puso como ejemplos, el daño en bien ajeno, "el muchacho que rompe un vidrio, va para la cárcel".

"La injuria y calumnia que tienen un objetivo fundamental, como es el proceso de reparación del daño moral, ¿realmente debe ser de la justicia penal?", cuestiona el fiscal.

Advertencia sobre excarcelaciones masivas

Martínez también advirtió sobre una masiva excarcelación el próximo primero de julio.

"Con la entrada en vigencia el primero de julio de la Ley 1786, cálculos determinan que hay 12 mil personas que gozarían del beneficio de la excarcelación, la Ley establece la posibilidad que se soliciten prórrogas ante el juez de garantías, con el objeto que él determine si existe merito por razones de privación de la libertad en el ámbito de su análisis y fundamento constitucional, para preservar con la medida privativa de la libertad y prórroga".

El fiscal general asegura que hasta el momento la Fiscalía lleva 4 mil solicitudes de audiencias de esta naturaleza, solicitando prorrogas.

"En casos específicos donde hemos determinado que por la peligrosidad de la gente, se requiere la prórroga correspondiente y previeron que eran en los dos meses anteriores y estamos considerando una crisis en el sistema judicial (...) más de 2 mil (audiencias) en Paloquemao se están dando para los meses de septiembre, algunas de esas audiencias de prórroga ya son posteriores al mes de julio y ustedes  entenderán que el habeas corpus va a imperar de manera inmediata, ese es el sistema que montamos alejado a la realidad nacional y ese es el gran riesgo".

FRANCY SEPÚLVEDA

 

 

publicidad