Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Nacional

Fiscalía llega a un principio de oportunidad con exviceministro Gabriel García

martes, agosto 1, 2017 09:29

La Fiscalía General de la Nación llegó a un principio de oportunidad con el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, en el que el procesado se compromete a ser testigo de las irregularidades que rodearon los sobornos efectuados por Odebrecht en el país.

Con el acuerdo, el exfuncionario no será investigado por un año por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y durante ese lapso de tiempo el funcionario deberá entregar información del proceso a la Fiscalía.

“Él viene de testigo de cargo en varias líneas investigativas, en varias que tiene que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos […] adicionalmente ha ofrecido ser testigo de cargo contra otras personas en esta investigación”, así confirmó en Cali (Valle del Cauca), el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, al referirse a la decisión del exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht.

Martínez aseguró que el testimonio de García Morales fue clave para iniciar la investigación de la Fiscalía en contra de 5 congresistas como Antonio Guerra, Musa Besaile, Bernardo Elías, Ciro Rodríguez y el exsenador Plinio Olano.

No obstante, en los próximos días el exviceministro será condenado por los delitos de cohecho e intereses indebidos en la celebración de contratos, luego de que García aceptará su participación en el escándalo de Odebrecht.

Gabriel Ignacio García Morales es investigado por presuntamente recibir un soborno de 6,5 millones de dólares, con el fin de que Odebrecht lograra la adjudicación de los contratos del tramo dos de la Ruta del Sol, a finales de 2008.

Para esa época, García Morales se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

CÉSAR MELO

publicidad