Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Nacional

Fiscalía entregó restos de 5 menores wayúu que, al parecer, fallecieron por desnutrición

viernes, noviembre 18, 2016 12:44
La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal realizaron la entrega de los cuerpos de cinco niños Wayúu a sus familiares para que serán sepultados de acuerdo con las costumbres de la etnia.

La ceremonia de entrega se llegó a cabo frente a más de 150 indígenas en el municipio de Manaure, en La Guajira.

Los informes preliminares de Medicina Legal indican que los menores fallecieron a causa de la desnutrición.

La entrega de los cuerpos a los indígenas hace parte de los compromisos adquiridos por la Fiscalía en el marco de la investigación que se adelanta frente a la problemática de desnutrición que sufren los niños de esta comunidad y como parte del cumplimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Dirección Seccional de Fiscalía de La Guajira, con apoyo de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Fiscalía General, inició los acercamientos con los familiares y autoridades tradicionales para explicarles la necesidad de investigar las causas del fallecimiento de los niños wayúu, teniendo en cuenta que varios menores de diferentes rancherías han muerto.

Ante el desconocimiento inicial de las verdaderas causas del fallecimiento de los menores, el ente acusador había manifestado la necesidad de realizar la exhumación de los cuerpos, que debieron ser remitidos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Barranquilla para los respectivos análisis y posterior informe de necropsia.

La exhumación se realizó entre el 6 y 8 de septiembre y un día después los cuerpos fueron llevados a Barranquilla, donde un equipo médico realizó los estudios.


REDACCIÓN INTERNET

publicidad