Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Proceso de Paz con las Farc

Fiscal pide modificar Ley de Amnistía para evitar intervención de la CPI

miércoles, agosto 2, 2017 12:21
El jefe del ente acusador cuestionó además el proyecto de Ley Estatutaría de la JEP que presentó el Gobierno.

Que se modifique la Ley 1820 de 2016 de Amnistía e Indultos fue la petición que hizo ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al hacer fuertes cuestionamientos sobre su trámite y contenido.

Indicó que un tema que le resulta preocupante es el hecho del tiempo, pues se dispone que se aplicará condiciones de amnistía a conductas cometidas hasta "la entrada en vigencia del acuerdo, lo que significa que no habrá amnistía para aquellas conductas que transpasen esa fecha".

A su juicio hay una "trampa que la Fiscalía quiere poner en evidencia", pues indicó que ayer debió entregarse el listado de los bienes de las Farc, y sí solo podría aplicarse hasta el 1 de diciembre de 2016, "deja un vacío jurídico y miembros de las Farc podrán ser procesados por lavado de activos que entregaron el listado ayer".

Agregó que además se debe respetar el principio de no repetición, "sería importante que la amnistía y el indulto amplio sean condicionados a la no repetición" pues explicó que en esta normativa no se establece "la condicionalidad en el tiempo".

Por otra parte reveló que la Fiscalía ya está aplicando la ley 1820 de 2017 pues se han presentado 733 solicitudes de amnistía, 450 tramitadas y 256 pendientes de audiencia.

Durante su intervención el fiscal recordó que el deber de investigar, esclarecer y sancionar forma parte del bloque de constitucionalidad "que implica el deber de tomar acciones y decisiones judiciales que no puede suspenderse".

Lo que podría convertirse en un problema al indicar que si se suspenden los procesos contra las Farc hasta que opere la JEP, se puede activar la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), pues se está limitando la competencia de la justicia ordinaria en cuanto a poder practicar pruebas.

"Si se suspende la justicia habría falta de voluntad de investigar por parte del Estado, lo cual resultaría insolito" añadió.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad