Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Nacional

Fiscal Martínez critica sistema penal del país

miércoles, marzo 8, 2017 12:06
De acuerdo con Martínez, hay miles de audiencias de imputación de cargos represadas en todo el país. Puntualmente en Santander hay 8.000 de estos procedimientos que no se han efectuado.

Desde Bucaramanga, el fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que el actual Sistema Penal Acusatorio está colapsando. Las declaraciones se produjeron en medio del Foro Regional Nuevo Procedimiento Penal Abreviado y Acusador Privado, realizado en la Universidad Santo Tomás.

De acuerdo con Martínez, hay 113.665 audiencias de imputación de cargos represadas en todo el país. Puntualmente en Santander hay 8.000 de estos procedimientos que no se han efectuado.

El fiscal resaltó que el Nuevo Procedimiento Penal Abreviado es moderno "mucho más eficaz para combatir los delitos que afectan a los ciudadanos y necesitamos que la comunidad entera se capacite frente a este nuevo modelo procesal y frente a una nueva figura que es el acusador privado".

Asimismo, explicó que con el acusador privado, el afectado puede darle poder a su abogado para que haga las veces de Fiscalía en casos de lesiones personales, inasistencia alimentaria o hurto, entre otros.

"Eso va a permitir que en esos casos donde hay fundamentalmente intereses particulares, la acción de la Justicia sea eficaz", añadió.

Martínez destacó la importancia de la tendencia reduccionista de los homicidios en el país pero expresó su preocupación por el aumento que este delito está registrando en Santander.

"En lo que va de enero y febrero, el homicidio está creciendo a tasas del 26 por ciento en Santander y 31 por ciento en Bucaramanga particularmente", puntualizó.

Al ser consultado sobre las declaraciones del candidato presidencial del Polo, Jorge Enrique Robledo, en las que aseguró que el fiscal debía declararse impedido para investigar el escándalo de sobornos de Odebrecht, el funcionario aseguró "no sé, él está en campaña, yo estoy trabajando por los colombianos.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad