Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Nacional

Fiscal general anuncia que el Gobierno precisará decreto sobre bienes de las Farc

lunes, junio 5, 2017 14:58
El fiscal general Néstor Humberto Martínez, anunció que el Gobierno prepara una ''acotación'' al decreto sobre los bienes de las Farc y que en su concepto podría servir para lavar activos mal habidos del grupo en vías de desmovilización o para financiar sus propias actividades políticas.

Así lo anunció el señor Martínez Neira durante una conferencia de prensa esta tarde en el Consejo Nacional Electoral, entidad con la cual la Fiscalía va a emprender un acción conjunta para combatir la trashumancia electoral en los comicios de 2018 y las falsedades en el caso de revocatorias de mandatos de alcaldes.

El fiscal reveló que hasta el momento su entidad ha incautado bienes mal habidos de las Farc por mas de un billón de pesos y que en los rastreos que está haciendo, podría encontrar propiedades ilegales de ese grupo por un valor varias veces superior.

Indicó que lo importante es que ahora la Fiscalía dispone de una relación que permitirá confrontarla con la que entreguen las Farc sobre sus bienes en el mes de agosto cuando se formalice su paso a la vida civil.

Martínez Neira también informó que en el exterior han sido detectados varios bienes de las Farc y que en colaboración con autoridades de Estados Unidos y Centroamérica se está haciendo el seguimiento respectivo.

Al mismo tiempo, informó que la Fiscalía va a entregar al Consejo Nacional Electoral todo las pruebas que hoy tiene en su poder sobre el ingreso ilícito de los recursos de Odebrecht a las campañas de Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

Precisamente el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alexander Vega, confirmó que en los siguientes sesenta días van a caducar los plazos para las investigaciones contra esas dos campañas: la de Zuluaga en julio y la de Santos en agosto.

Pero dijo el señor Vega que los magistrados investigadores ya terminaron el recaudo de pruebas y por lo tanto ahora viene la etapa de archivo o formulación de cargos a los responsables de las dos campañas.

El fiscal general y el presidente del Consejo Nacional Electoral advirtieron a las autoridades locales, como alcaldes y secretarios, que serán sometidos a la ley quienes lleguen a alterar los registros del Sisbén para hacer aparecer a un ciudadano como residente en determinado municipio, sin serlo legalmente, lo que constituiría el delito de trashumancia electoral, penalizable con cárcel por mas de cuatro años.

En cuanto a las falsedades en la exposición de motivos o en otros procedimientos para la revocatoria de los mandatos de alcaldes o gobernadores, el Consejo Nacional Electoral estará listo para presentar ante la Fiscalía las pruebas correspondientes para que sean investigados los responsables de estas acciones ilícitas.

CARLOS RUIZ

publicidad