Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

‘Fiebre aftosa no se ha extendido y está controlada’

martes, agosto 8, 2017 10:14

El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, informó que se tiene el control de la fiebre aftosa y que la enfermedad no se ha extendido de los municipios de Cúcuta, Tame y Yacopí.

También explicó que el caso del municipio de Caparrapí (Cundinamarca) fue el 28 de julio, y hace parte del foco infeccioso de Yacopí, al estar a menos de un kilómetro del sitio donde se detectó inicialmente la enfermedad.

En declaración ofrecida al término del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, Iragorri indicó que de esa enfermedad “no ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes”.

Señaló que este viernes se sacrificará el último novillo con lo que se completaría “un poco más de tres mil animales sacrificados. No quiere decir que todos tenían aftosa, todo lo que tuvo contacto con los animales con aftosa, lo de Caparrapí fueron cinco animales enfermos, será sacrificado de aquí al viernes”.

Afirmó que Colombia, a partir de este viernes, “si las estrategias de contención siguen dando el resultado necesario, se cuentan 28 días; terminados los 28 días, que son dos ciclos de incubación del virus, se envía una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal que en la semana siguiente determinará el levantamiento del estatus, suspendido hoy, de Colombia libre de aftosa por vacunación”.

“Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación el estatus sanitario”, puntualizó Iragorri.

 

FRANCY SEPULVEDA

publicidad