Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Fenómeno climático causa pánico en Playa Blanca, en la isla de Barú

miércoles, agosto 9, 2017 17:32

A través de vídeos, turistas y nativos reportaron el fenómeno climático llamado 'tromba marina' que ocasionó fuertes vientos, arrasando con todo lo que encontró a su paso cómo carpas, sillas y hasta embarcaciones, lo que generó pánico en el lugar turístico.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe estos eventos considerados extremos, ocurren en un lugar en particular y son de corta duración.

"Son muy difíciles de predecir porque en cualquier momento en esta época del año se pueden producir. En el caso particular de hoy, que se presentó una de estas 'trombas marinas' o 'culo de pollo' en el área de Playa Blanca fue precisamente porque una onda tropical que está pasando por el caribe se unió con la zona de convergencia intertropical que está ubicado en el caribe Colombiano y género las condiciones que básicamente son granientes de presión y de temperatura en la atmósfera que permite que se generen estás condiciones ciclónicas" , dijo el Capitán de Navío Rafael Ricardo Torres Parra, Director CIOH.

El CIOH explicó además qué debe hacer la ciudadanía cuando haya este tipo de fenómenos.

"En el momento que ocurra, lo más importante es buscar resguardarse y alejarse de esta tromba pues en su movimiento ciclónico el genera un efecto en el cual empieza a lanzar los objetos que va encontrando por su camino y eso puede generar algún tipo de peligrosidad por una contusión o algo a la persona que se encuentre cercana" , añadió.

En otros lugares de Cartagena también se registraron vientos que alcanzaron los 21 nudos.

TATIANA RODRÍGUEZ

 

publicidad