Siguenos en:
jueves, agosto 24, 2017
Nacional

'Farc sí están colaborando en erradicación de cultivos ilícitos'

miércoles, agosto 2, 2017 20:39

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se expresó contrario a las declaraciones del subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield quien advirtió sobre problemas bilaterales que se pueden presentar entre los dos países si no se soluciona el problema de cultivos ilícitos en Colombia.

“Hay peligro en las relaciones entre Colombia y el resto del mundo si no hacemos nada por reducir los cultivos. Por eso las instrucciones del Presidente Santos han sido claras. Todos los recursos humanos, tecnológicos, agrológicos están al servicio de la sustitución de cultivos, para erradicación voluntaria y de la erradicación forzosa de los grandes cultivos de coca”.

Dijo que se está dentro de los cálculos proyectados en erradicación de cultivos.

“Esto hace que ya tengamos la mitad de la meta de erradicación forzosa cumplida. Un mecanismo de verificación de esa erradicación para poder mostrarle a todo el que pregunte, nacional o extranjero, si es verdad, o no. Poder mostrar las evidencias y por supuesto, es la primera vez, gracias al proceso de paz, sin unas farc armadas oponiéndose a la erradicación y la sustitución, que podemos terminar en unos próximos años con los cultivos ilícitos”

Contrario a Brownfield,  Villegas dijo que las Farc si han colaborado, “a mí me parece que han tenido suficiente posición de colaboración con dejarnos hacer y desarrollar los programas de sustitución y erradicación”.

De otra parte el Ministro hizo un nuevo llamado al ELN para acelerar un acuerdo en los diálogos con el Gobierno.

“Tenemos confianza en poder enfrentar amenazas como la del ELN ya que tiene que entender que su puesto en la historia por cuenta de la lucha armada desapareció que tiene que hacer política si quiere que la gente los oiga, los tenga en cuenta. Por esta vía de las armas serán una guerrilla intrascendente en poco tiempo”.

El Ministro Villegas estuvo en Barranquilla con la Ministra de Vivienda Elsa Noguera, y el Ministro designado para esa cartera Jaime Pumarejo, asistiendo a la firma de un convenio para trasladar al municipio de Puerto Colombia el Batallón Paraíso ubicado en zona industrial de la capital del Atlántico.

publicidad