Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Nacional

Farc denuncia sobrevuelo de aeronave militar en zona veredal

domingo, junio 4, 2017 09:33
El hecho se habría registrado hacia el medio día del sábado.

 

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, denunció que un helicóptero militar sobrevoló la zona veredal de Caño Indio, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, donde se encuentra concentrado el máximo líder de las Farc, un hecho que calificó como una violación al cese bilateral.

“Alrededor de la 1:00 p.m. empecé a escuchar sonidos de un helicóptero en la zona veredal Negro Eliecer. Pensé que era normal y cada vez se escuchaba más, hasta que se hizo bastante visible. Pregunté al mando de la zona y me dijeron desconocer la procedencia”, señaló ‘Timochenko’ por medio de un video publicado por NC Noticias, agencia vinculada a las FARC.

También publicó un trino denunciando que un “helicóptero sobrevuela ZVTN de Caño Indio sin informar a la @ONU_es o al MM&V. Importante cumplir cese bilateral, no más provocaciones”.

Así mismo, indicó que desde Bogotá le confirmaron que el helicóptero era utilizado para abastecimiento en la zona. Según Londoño, no tienen problema en que las aeronaves sobrevuelen las ZVTN si deben acortar el camino para abastecerse siempre que lo hagan "concertadito".

Actualmente, 6.934 guerrilleros de las Farc están reunidos en 26 zonas ubicadas a lo largo y ancho del país como parte del proceso de dejación de armas y desmovilización.

El cese al fuego bilateral está vigente desde agosto del 2016 y, pese a algunos incidentes protagonizados tanto por agentes del Estado como por la guerrilla, se ha cumplido con éxito.

 

NICOLÁS GUZMÁN

publicidad