Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Nacional

Farc aseguran que desconocían supuesta financiación de Odebrecht

lunes, marzo 6, 2017 12:46
El semanario brasileño Veja publicó este fin de semana información referente a esos supuestos pagos de Odebrecht y citó declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de la constructora ante la Procuraduría General de Brasil.

Las Farc aseguraron que no tienen conocimiento acerca de la supuesta entrega de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a esa guerrilla en los años 90 para poder ejecutar "sin problemas" sus obras de infraestructura en territorio colombiano, que denunció la revista Veja.

"La misma empresa ha aclarado que nada de eso se ha presentado y la insurgencia nunca tuvo conocimiento de eso", dijo en una rueda de prensa Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape", uno de los líderes de las Farc.

En entrevista con el medio argentino Página 12, el también miembro de las Farc, Jesús Santrich, explicó que no cree que Odebrecht haya financiado a las Farc sino que se trata de una cortina de humo "para desviar la atención frente al problema que tenemos con funcionarios públicos como el fiscal general que sí está involucrado en el caso de Odebrecht". 

De igual forma, recordó que la guerrilla cobraba impuestos "a todas clase de economías. Hoy somos una organización que transita a la legalidad pero eso no debe convertirnos en delatores".

Santrich indicó que "no vamos a hacer ninguna afirmación a favor o en contra de Odebrecht. Claro que hemos recogido recursos de muchas áreas, de muchas zonas, de muchas empresas. Nuestra financiación no ha salido de la nada".

El semanario brasileño Veja publicó este fin de semana información referente a esos supuestos pagos de Odebrecht y citó declaraciones de ejecutivos y exdirectivos de la constructora ante la Procuraduría General de Brasil.

Esas declaraciones señalaban que la empresa entregó dinero al grupo guerrillero a cambio del "permiso" para desarrollar sus proyectos en Colombia.

Los pagos, de acuerdo con la revista, oscilaban entre 50.000 y 100.000 dólares por mes y aunque no se trata de sobornos, como los que Odebrecht admitió haber pagado en el caso de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras, el dinero entregado a las Farc "no es una actividad limpia".

Por su parte, el expresidente y líder de la oposición, Álvaro Uribe, dijo que la financiación "extranjera al terrorismo" no es únicamente de la constructora brasileña Odebrecht.

El exmandatario señaló que la multinacional Mannesmann también entregó en el pasado dinero a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

EFE / VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad