Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Nacional

Falleció el reconocido científico Hernando Groot

miércoles, octubre 12, 2016 17:58
El cirujano de 99 años se graduó de la Universidad Nacional y realizó numerosos aportes en investigaciones sobre salud pública.

Hernando Groot Liévano nació en Bogotá, el 25 de julio de 1917 y cursó su carrera  en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Médico Cirujano en 1939.

Posteriormente realizó una maestría en la Universidad de Harvard, donde optó el título de Master cum laude en higiene pública en 1942. 

A lo largo de su carrera, dirigió varios laboratorios clínicos o de investigación, entre otros, el del Leprosorio de Agua de Dios entre noviembre de 1938 y mayo de 1939, el del Frenocomio de Mujeres de Bogotá entre septiembre de 1943 y junio de 1950, y el del Instituto Carlos Finlay entre 1952 y 1962.

En 1969 se vinculó al Instituto Nacional de Salud y a partir de 1990 fue nombrado investigador especial de epidemiología del dengue. 

Fue profesorde las cátedras de parasitología y medicina tropical de la Pontificia Universidad Javeriana entre 1944 y 1957, fecha en la cual se vinculó a la Universidad de las Andes, donde organizó el primer curso premédico en 1957 y colaboró en la fundación de la Facultad de Ciencias, cuya decanatura ocupó hasta 1961.

Su contribución en el área investigativaha estado orientada específicamente a la epidemiología de la fiebre amarilla, el dengue y la encefalitis viral.  

Logró aislar por primera vez, en el ámbito nacional, el agente etiológicodel dengue, y participó en el estudio de la primera epidemia de encefalitis equina en humanos, reconocida a nivel mundial (El Espinal, 1955), habiendo encontrado el virus causal de esta enfermedad en la selva (San Vicente de Chucurí, 1955). De igual modo, pudo identificar, por primera vez, el virus Guaroa que causa infecciones inaparentes en el hombre.

Es reconocido como una autoridad en materia de estudios relacionados con la ética biomédica y el carácter de la investigación médica en los países del tercer mundo.

ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS/REDACCIÓN INTERNET

 

publicidad